La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé un repunte en el mercado mundial de vehículos eléctricos. Sin embargo, la industria automotriz registra una desaceleración en las ventas.
Especialistas estiman una demanda creciente de vehículos eléctricos.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) mantiene una visión optimista sobre el mercado mundial de vehículos eléctricos, mientras la industria automotriz registra una desaceleración de las ventas. Esto se explica en parte por la eliminación gradual de los subsidios en mercados clave. Desde la AIE coincidieron en la necesidad de hacer más accesible el comercio de estos vehículos.
“La flota mundial de automóviles eléctricos continúa creciendo con fuerza, y se espera que las ventas en 2024 alcancen los 17 millones”, expresaron desde la AIE en su informe anual Global EV Outlook 2024. El año pasado, las ventas mundiales de automóviles eléctricos se dispararon un 35% a casi 14 millones, dijo en su informe la agencia.
“En 2024, se prevé que las ventas de automóviles eléctricos en China aumenten alrededor de 10 millones, lo que representa alrededor del 45% de todas las ventas de automóviles en el país”, dijo la AIE. En Estados Unidos, se estima que uno de cada nueve automóviles vendidos sería eléctrico este año.
En Europa, se espera que los vehículos eléctricos representen alrededor uno de cada cuatro automóviles vendidos, a pesar de «unas perspectivas generalmente débiles para las ventas de automóviles de pasajeros y la eliminación progresiva de subsidios en algunos países», expresaron desde la agencia.
En los últimos meses, las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos se estancaron, mientras que en Europa cayeron en marzo por primera vez este año, reflejadas en una baja en los patentamientos. A medida que las ventas de vehículos eléctricos cayeron en la Unión Europea, su participación de mercado se redujo del 13,9% en marzo de 2023 al 13% en el mismo periodo del 2024.
Más allá de este presente, la AIE mantiene su perspectiva optimista sobre los vehículos eléctricos y “en lugar de disminuir gradualmente, la revolución mundial de los vehículos eléctricos parece estar preparándose para una nueva fase de crecimiento”, indicó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado.
«Bajo la configuración política actual, la rápida adopción de vehículos eléctricos, incluidos automóviles, furgonetas, camiones, autobuses y vehículos de 2 o 3 ruedas, evitará la necesidad de consumir más de 10 millones de barriles de petróleo al día en 2035. Eso equivale a toda la demanda de petróleo del transporte por carretera en los Estados Unidos hoy», aseguró Birol.
Fuente: Río Negro