La medida afecta a las operaciones de vehículos usados. Fue publicado en el Boletín Oficial.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) requerido para las operaciones, como bien indica una de las iniciales del formulario, de transferencia de autos (y motos) usados en Argentina.
Esta medida, promulgada a través de la resolución general 5505 y publicada en el Boletín Oficial, busca modernizar y reducir la carga administrativa para los contribuyentes.
El CETA era un documento necesario para la transferencia de vehículos usados, solicitado tanto por personas físicas como jurídicas, así como sucesiones indivisas, tanto residentes como no residentes en Argentina. Cabe mencionar que los automóviles que debían declararse en la AFIP, con este certificado, eran aquellos que superaban los 10.919.766 pesos. A su vez, es importante recordar que el vendedor de la unidad era el encargado de completar el formulario.
Sin embargo, con esta derogación, se simplifican los trámites en los Registros del Automotor, suceso que facilitará y agilizará el proceso de transferencia e inscripción de estos bienes.
Según el comunicado, la eliminación del CETA se enmarca en la estrategia de la AFIP de generar herramientas digitales y eliminar regímenes de información innecesarios, para buscar una administración pública más ágil y transparente.
Fuente: Parabrisas