Según el informe de Trafigura, los centros de datos y la IA podría sumar hasta un millón de toneladas métricas de cobre para 2030.
El millón de toneladas “se suma a la brecha de déficit de cuatro a cinco millones de toneladas para 2030”, dijo Rahim. “Eso no es algo que nadie haya tenido en cuenta en muchos de estos balances de oferta y demanda”.
Rahim no precisó cuál será la demanda mundial de cobre en 2030.
El mercado espera que la demanda mundial de cobre se sitúe en torno a los 26 millones de toneladas este año, mientras que un sondeo de Reuters publicado en enero mostraba que las expectativas son que el déficit del mercado del cobre aumente por encima de las 100.000 toneladas en 2025 desde una escasez de 35.000 toneladas este año.
China es el mayor productor y consumidor mundial de cobre. También domina el suministro mundial de muchos otros metales industriales necesarios para la transición energética: una fuente de preocupación para los líderes occidentales que deben cumplir con objetivos de emisiones netas cero.
“Mi temor es que la escalada de tensiones geopolíticas frene la transición ecológica“, afirma Beata Javorcik, economista jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
“China controla una gran parte de la producción de materias primas críticas, mientras que Occidente y sus aliados controlan una parte relativamente pequeña de algunas de esas materias primas críticas”.
Javorcik mencionó las tierras raras y el grafito necesario para las baterías de los vehículos eléctricos como materiales cuya producción domina China.
La cotización del cobre
Hay que recordar que el Citi dijo el lunes que revisó al alza su precio estimado para el cobre de cero a tres meses, hasta un valor de 9.700 dólares la tonelada desde una proyección previa de 9.200 dólares.
Además, en su escenario base, ve al metal en una tendencia alcista para promediar 10.000 dólares la tonelada para el cuarto trimestre de este año y 12.000 dólares la tonelada en 2026.
“Nuestro escenario base de 12.000 dólares la tonelada asume solo un pequeño aumento en el crecimiento de la demanda cíclica en el transcurso de 2025 y 2026”, aseguró.
Los precios del cobre tocaron el lunes en Londres su nivel más alto en más de 14 meses, favorecidos por la demanda de los fondos que siguen la tendencia, los buenos datos industriales alemanes y el repunte de otras materias primas.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 0,6% a 9.384 dólares la tonelada métrica a las 1602 GMT, tras alcanzar los 9.450 dólares, un máximo no visto desde enero del año pasado.
Fuente: mase.lmneuquen