El presidente y CEO de la petrolera, Horacio Marín, estimó que la operación le dará a la empresa una liquidez de US$800 millones
Para las compañías de escala como YPF, “no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de yacimientos”
YPF dio el primer paso para comenzar el proceso de venta de 55 campos maduros para enfocar su producción en los yacimientos más productivos, como los de Vaca Muerta, en Neuquén. El viernes, el banco Santander envió a las posibles empresas interesadas el detalle de 35 activos que la petrolera busca desprenderse, bajo el nombre “Proyecto Andes – Oportunidad de inversión en gas y petróleo convencional”.
En el documento, YPF dice que avanzará en un proceso de cesión del 100% de su participación en ciertos grupos de concesiones de explotación convencional en las provincias de Mendoza, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El presidente y CEO de la petrolera, Horacio Marín, estimó que la venta de las áreas le darán a la empresa una liquidez de US$800 millones.
La estrategia había sido anticipada a los empleados a principios de febrero. “Tenemos que vender los ATP 250″, dijo Marín, en lenguaje tenístico, haciendo referencia a los torneos de menor categoría del circuito profesional, ya que es un apasionado de ese deporte.
Proyecto Andres de YPF
“El plan de racionalización busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido, mediante una mejor alocación de sus recursos técnicos y económicos. Los campos maduros que conforman el grupo de activos constan de un total de 55 áreas”, dijo YPF en un comunicado tiempo después.
La petrolera explicó que se denomina “yacimientos maduros” a aquellos que ya pasaron su pico “óptimo de producción”. Según dijeron, las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que, para las compañías de escala como YPF, “no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de yacimientos, los cuales en general son operados por empresas más pequeñas que puedan dar continuidad a la actividad”.
YPF dijo que “colaborará de forma activa con el desarrollo local y garantizará los puestos de trabajo durante la transición, entendiendo que este proceso dinamiza la industria en su conjunto, ya que nuevas pymes locales podrán dar trabajo y desarrollo a cada región, explotando áreas que de otra manera no podrían hacerlo”.
El detalle de la venta
En Mendoza, se desprenderá de 18 bloques, divididos entres zonas: Mendoza Norte, Mendoza Sur y Llancanelo. Los proyectos de Mendoza Norte se encuentran en la cuenca cuyana, e incluyen a: Barrancas (produce 5601 barriles de producción de petróleo por día y 20 km3 diarios de gas), Río Tunuyán (123 bbl/d), Ceferino (69 bbl/d), Mesa Verde (968 bbl/d y 4 km3/d), La Ventana (1998 bbl/d y 17 km3/d) y Vizcacheras (2966 bbl/d y 59 km3/d).
Fuente: La nación