Con los últimos incrementos de las naftas líquidas, el mercado de la instalación de Gas Natural Comprimido (GNC) se reactivó. Costos de conversión y tiempos de amortización.
Utilizando Gas Natural Comprimido como combustible en lugar de naftas líquidas se pueden ahorrar hasta $ 150 mil en marzo.
Con el último aumento de las naftas líquidas (el Gobierno Nacional tiene programadas dos subas más a partir del 1 de abril y 1 de mayo), cargar nafta al auto es cada vez más costoso. Habitualmente, cuando eso sucede los conductores analizan de qué manera se puede ahorrar y el GNC aparece como la primera alternativa.
Sin embargo, los precios de los equipos y el precio del metro cúbico del gas tampoco se quedaron quietos. Clasificados La Voz salió a consultar costos de equipos y financiaciones vigentes para saber si conviene o no convertir el auto a Gas Natural Comprimido.
Precios de nafta vs GNC
Tras el último aumento de combustibles (6,5% ciento en YPF), la nafta Súper quedó en $ 850, la Premium a $ 1.003 y el gasoil (Infinia diésel) a $ 1.100. El incremento en las otras petroleras fue aún mayor. Así, por ejemplo, en Shell la Súper cuesta $ 990, la V-Power $ 1.129, la Evolux Diésel $ 1.091 y la V-Power Diésel $ 1.159. En paralelo a eso, el metro cúbico de gas (m3) en la ciudad de Córdoba también sufrió un incremento (el GNC no tiene precio regulado), posicionándose entre $ 430 y $ 500.
Según Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara de GNC del Interior, 1,19 litros de nafta equivale a 1 m3 de GNC, de modo que el gas rinde más.
Fuente: Lavoz