“Este acuerdo es muy significativo para la ambiciosa estrategia de descarbonización de nuestras operaciones en Vaca Muerta. Abastecer con energía eólica y solar nuestras plantas de procesamiento y consumo de pozos productivos traerá un avance muy importante en nuestras metas de reducción de emisiones en el país”, celebró Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina.La iniciativa se enmarca en una robusta estrategia de descarbonización que Shell tiene en el país, en línea con las metas de reducción de emisiones de la compañía a nivel global. “Mediante este acuerdo, Shell se asegura mantener sus emisiones de Alcance 2 en cero, como así también hacer una contribución directa y valiosa al desarrollo de energías renovables en Argentina”, detallaron.El centro de operaciones de Shell en Vaca Muerta se llama Sierras Blancas, donde a principios de 2023 se inaguró un oleoducto de 105 km y de 16 pulgadas de diámetro, que vincula el área de producción de petróleo con la estación de bombeo ubicada en la localidad rionegrina de Allen. El ducto tiene capacidad de transportar hasta 125.000 barriles de petróleo diarios.La obra permite ampliar la red actual, allanar el camino para aumentar la producción y facilitar la evacuación del crudo a las refinerías de la provincia de Buenos Aires y los puntos de exportación al aliviar el cuello de botella existente en la infraestructura midstream por el fuerte incremento de producción en Vaca Muerta. El ducto, inaugurado a mediados de febrero último, contó con una inversión privada de u$s100 millones.
Genneia ya provee a 30 empresas de energías renovables a través del MATER
Por su parte, Genneia sigue creciendo en el MATER, expandiendo su cartera de clientes, compuesta actualmente por más de 30 empresas. En este sentido, Bernardo Andrews, CEO de Genneia, manifestó: “Estamos orgullosos de acompañar a Shell con sus objetivos estratégicos de reducir las emisiones de carbono, aumentar la eficiencia energética y que confíen en Genneia para alcanzarlos. Nuestras energías renovables y limpias son la base para la transición energética”.
Los contratos de suministro a largo plazo (PPA) son una de las soluciones energéticas que Genneia pone a disposición de todas aquellas empresas comprometidas con un desarrollo sostenible. Este tipo de soluciones buscan preservar, restaurar y gestionar eficazmente los ecosistemas naturales para capturar y/o evitar emisiones de CO2 al ambiente.