Justificó la decisión en el Pacto Fiscal de 2018. Se estima que el precio del transporte en ciudades del interior podría elevarse a más de $1.000
El Gobierno nacional quitó todos los subsidios a las empresas de transporte público de pasajeros de las provincias, liberó el precio de los colectivos en las ciudades y eliminó el Fondo Compensador del Interior.
De esta manera, las empresas de micros y colectivos de jurisdicción nacional que se desempeñan en las provincias pueden poner el precio que desean a las tarifas, indicó la secretaría de Transporte a través de un comunicado.
La decisión del gobierno de Javier Milei es que los fondos lleguen “directamente a los ciudadanos” sin los gobiernos provinciales como intermediarios. De esta manera, los subsidios a los pasajeros se canalizarán a través de un descuento único y generalizado del 55% para los que usuarios de la tarjeta SUBE registrada.
Por ese motivo, también se resolvió que a partir de este año “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país”.
“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público”, indica el comunicado de la Secretaría de Transporte.
En el caso del AMBA, el Gobierno ya había recortado los subsidios y en su lugar fijó aumentos bimestrales según la inflación oficial que mide el INDEC. De hecho, desde el martes 6 de febrero el boleto de colectivo pasó a $270 y el tren a $130 para los que tienen la SUBE nominalizada.
El impacto en la suba del boleto: qué pasará en el AMBA
Desde Asociación Argentina de Empresarios de Transporte (AAETA) aclararon que por ahora la medida no tiene impacto en el AMBA y ratificaron que el próximo aumento de tarifas será en abril. Sin embargo, alertaron que sí implicará cambios en el interior del país.
“Ahí sí se quitarían fondos del Fondo Compensador que va de la Nación a las provincias. Con lo cual, los gobernadores debieran compensar la quita de fondos desde la Nación o ajustar en su defecto el boleto. Pero eso es una situación exclusiva para el interior, no para el AMBA”, remarcaron desde la entidad empresaria.
Las provincias más perjudicadas con esta decisión
Las provincias de Córdoba y Santa Fe son las más afectadas por la decisión, ya que las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe reúnen la mayor cantidad de pasajeros, líneas y unidades en sus sistemas de transporte urbano.
Con la quita de subsidios a las empresas, se estima que ahora el precio del colectivo escalará y obligará a los gobernadores Martín Llaryola y Maximiliano Pullaro a coordinarán acciones con los intendentes de las tres ciudades para sostener los servicios. La liberación del precio del transporte que podría escalar a más de $1.000 por tramo.
El peor temor es el recorte de las frecuencias y líneas. “Un colectivo consume 150 litros de gasoil por día. Los que tienen aire acondicionado, un 15% más. Entonces, si no tenés más ingresos de fondo, automáticamente las frecuencias se van a ir reduciendo”, lamentaban desde la AAETA cuando recortaron subsidios en el AMBA.
Fuente: Iprofesional