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Este dato puede ayudarte a detectar imperfecciones.

Los puntos de color que llevan los neumáticos de algunos autos son claves para el correcto montaje de los mismos y, por ende, para la seguridad y el comportamiento dinámico del vehículo.

El más conocido es el punto rojo, que puede tener forma de punto o triángulo, y facilita el equilibrado del neumático al marcar el punto máximo de variación de fuerza radial (RFV por sus siglas en inglés), un defecto imposible de apreciar a simple vista, pero que existe, ya que ningún neumático es perfecto en cuanto a forma y rigidez estructural.

Al mismo tiempo, la llanta tampoco es completamente uniforme. Ese es el motivo por el que algunas algunas tienen una marca que señala el punto donde su peso es mayor y genera más fuerza centrífuga al rotar sobre su eje.

Ambas marcas se tienen en cuenta a la hora de montar el neumático para calibrar mejor el conjunto mediante unos contrapesos.

Qué significa el resto de los colores

  • Punto amarillo: indica que el neumático es más liviano y funciona también como referencia a la hora de equilibrarlo, haciéndolo coincidir con el punto de la llanta donde se encuentra la válvula de inflado.
  • Punto blanco: indica el lugar de variación de fuerza radial (RFV) mínimo, es decir, la zona donde el neumático presenta su mayor flexibilidad, al contrario que el RFV máximo que señala el punto rojo antes mencionado.

El detalle de los datos grabados en el neumático

Los números grabados en los neumáticos proporcionan información importante sobre las características y especificaciones de los neumáticos. Estos números y letras son códigos que incluyen detalles como el tamaño, la capacidad de carga, la velocidad máxima y otros datos relevantes.

Por lo general, se pueden encontrar en el lateral de la cubierta y pueden parecer algo como “P205/60R16″ o “225/45ZR17″. Aquí hay una breve descripción de lo que significan:

  • “P” o “LT”: Indica el tipo de neumático, donde “P” significa neumático de pasajeros y “LT” significa neumático para vehículos ligeros.
  • Número de tres dígitos (por ejemplo, “205″ o “225″): Representa el ancho de la banda de rodadura en milímetros.
  • Relación de aspecto (por ejemplo, “60″ o “45″): Muestra la relación entre la altura del flanco y el ancho de la banda de rodadura en porcentaje.
  • “R”: Significa que el neumático tiene construcción radial.
  • Número de dos dígitos (por ejemplo, “16″ o “17″): Indica el diámetro del aro en pulgadas.
  • Índice de carga: Un número que muestra la capacidad de carga máxima que puede soportar el neumático.
  • Símbolo de velocidad: Una letra que indica la velocidad máxima a la que el neumático está diseñado para operar de manera segura.

Estos números son esenciales para asegurarte de que estás utilizando los neumáticos adecuados para tu vehículo y para mantener un rendimiento seguro en la ruta.

 

Fuente: TN