Empresarios y representantes del comercio señalan la reducción de los márgenes de ganancias y la suba en los costos. El escenario de caída de ventas y el temor al posible cierre de empresas.
Impacto de la suba de energía en los costos
Frente a las señales concretas de un escenario recesivo, los interrogantes que recorren las cámaras sectoriales son la sostenibilidad y durabilidad de este “mal trago”, cómo lo llamó inicialmente el presidente Javier Milei al inicio de este período.
Desde Industriales Pymes Argentinos, la entidad liderada por Daniel Rosato, incluso se animan a ponerle número al recalentamiento inflacionario: “Si tenemos que soportar un incremento de la energía de alrededor del 117%Y entre febrero y abril, hablamos de que cualquier producto de consumo masivo que requiere energía intensiva para producirlo tendrá una suba de entre un 15% y 20%”.
La suba no solo recae en la caja del comerciante, también en el sector productivo industrial. El sector pone el ojo en el segundo trimestre del año: Rosato estima que a partir de abril-mayo “puede que la crisis se profundice” y posiblemente “enfrentemos una situación de cierre de empresas” agravada en función a la entrada de productos importados.
El recuerdo de la recesión durante el gobierno de Macri
“El impacto en las tarifas va a ser tremendo. El traslado a precios se realizará, el problema va a ser sostener la actividad”, agregó Mauro González, titular de la Confederación General Pyme. Luego, advirtió: “Nosotros estimamos una caída abrupta, un cierre de 25 mil pymes, el mismo número que durante el macrismo”.
Hay un dato que antecede el pronóstico: entre 2015 y 2019 cerraron 7.850 pymes manufactureras. Al mismo tiempo, Rosato señala una caída de las exportaciones que no podrá compensarse dentro del mercado interno. La misma línea sostiene González: “El aumento en la desocupación y la mayor caída en el consumo se reflejará después de julio”, alerta.
En este contexto, Sergio Echebarrena, empresario integrante del Movimiento productivo 25 de mayo, busca estrategias para mantener márgenes de ganancia: “todo depende de tu rentabilidad, si podes funcionar solo pagando gastos o bien aumentar un producto más fácil de vender, aumentar menos otro de mayor rentabilidad”, ejemplifica.
Sobre los clientes, el empresario agrega: “podes mantener el precio con quienes tenés mayor relación, y con el resto tratar de trasladar el precio. Es una situación muy difícil”, concluye y resalta que en el sector textil, gastronomía (con grandes hornos eléctricos) y metalúrgicas (con máquinas para soldar, prensas y dobladoras de chapas) se verá mayormente el efecto del aumento de tarifas.
Fuente: Ambito