z.system

El Procurador General recordó los derechos que tiene el Poder Legislativo para limitar el poder del Presidente. “Puede anular el DNU o echar a Posse”

l Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, defendió el decreto 70/2023 emitido por el presidente Javier Milei, destacando la facultad del mandatario de legislar mediante Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en un contexto de “hiperpresidencialismo”.

Barra, de 77 años, abordó el tema del DNU con firmeza: “Si el Congreso se siente ofendido por el DNU 70/2023 puede anularlo o echar al jefe de Gabinete (Nicolás Posse) sin causa, entre otras prerrogativas”.

Comparando la gestión de Milei con la del ex presidente Carlos Menem, Barra afirmó: “La Argentina, en la cultura de la gente y las potestades de la Constitución, es un país hiperpresidencialista”.

Juicio por la expropiación de YPF

 

En relación con la situación legal de YPF y el fondo buitre Burford, Barra adelantó en una entrevista con Clarín que “el 10 de enero el Gobierno no podrá dejar las acciones de YPF como garantía… pero adelanta que negociará otras opciones porque hay voluntad de pagar los 16 mil millones de dólares que dejó la polémica reestatización”.

El Gobierno no está dispuesto a pagar 16 mil millones de dólares por YPF

El Gobierno no está dispuesto a pagar 16 mil millones de dólares por YPF y evalúa otra resolución.

¿Qué hará Milei con los amparos contra su DNU?

 

Sobre la estrategia judicial del Gobierno frente a los amparos contra el DNU, Barra explicó: “La apelación del Gobierno a las cautelares será ante la Cámara del Trabajo… tenemos diez días para presentarlo, pero lo vamos a hacer antes”.

Al defender la constitucionalidad del DNU, Barra sostuvo: “El DNU no saltea el Congreso, sino que provoca que trabaje rápido. Si hay silencio del Congreso, el Poder Ejecutivo puede dictar normas”.

Finalmente, Barra expresó su optimismo sobre un diálogo con el Congreso y la CGT: “Creo que todo tiende a una negociación pero sin este paso fuerte, enérgico y decidido del presidente Javier Milei hubiese sido mucho más difícil marcar un rumbo”.

 

Fuente: Iprofesional