La nueva camioneta se presentará en el verano en Cariló, para abrir un nuevo segmento en la historia de la marca. Cómo es y detalles de las dos versiones
RAM, la marca de camionetas del grupo Stellantis, confirmó las versiones de su próximo lanzamiento en el país, la nueva Rampage.
Se trata de un vehículo diseñado y desarrollado en Latinoamérica, que llega para inaugurar un nuevo segmento en la historia de la marca, ya que mantiene la estética de RAM 1500 y 2500, pero con un tamaño más chico que las míticas full size.
De esta manera, posicionada por debajo de estos modelos, enfrentará a las nuevas camionetas compactas, como Ford Maverick y Fiat Toro, aunque tiene una robustez y presencia tan “RAM” que está lista para competir también con las medianas, las más populares.
Con estas características, la marca confirmó que llegará al mercado en dos versiones de las tres fabricadas en Brasil: son la Rebel, que es la más off road; y la R/T, la más deportiva.
Cómo es la nueva Rampage
Con la confirmación del lanzamiento en Argentina, RAM dejó en claro los motores que venderá en el país: se trata del naftero, dejando del lado el diésel.
La nueva Rampage, que es la pick-up más potente fabricada en Sudamérica, está equipada con el motor Hurricane 4, con 272 CV de potencia y 400 Nm (40,8 kgfm) de par motor generados por el motor naftero de cuatro cilindros en línea y 2 litros. Con tecnología de punta, está hecho completamente de aluminio y cuenta con inyección directa y distribución variable dual de válvulas. Tiene cambio automático de 9 velocidades y tracción 4×4.
Como parte de la familia Stellantis GME (motor mediano global), el Hurricane 4 también tiene un turbocompresor de doble entrada de baja inercia, válvula de alivio electrónica y recirculación de gases de escape enfriados.
En la versión R/T, la más deportiva de todas, Rampage acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y tiene una velocidad máxima (limitada) de 220 km/h. En la versión Rebel, el rendimiento sigue siendo impresionante: de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h.
En cuanto a la capacidad, se destaca por la solidez de la estructura, compuesta en un 86% por acero de alta y ultra alta resistencia. Independientes en las cuatro ruedas, con arquitectura McPherson en la parte delantera y multibrazo en la parte trasera, las suspensiones tienen geometría y calibración específicas para la nueva camioneta, con ADN RAM. El objetivo es entregar el máximo confort y estabilidad en cualquier situación, ya sea en un camino todoterreno o en una conducción más deportiva, sin sacrificar la capacidad de carga.
Diseño y tecnología de Rampage
La Rampage es una camioneta con estructura monocasco. Mide 5.028 mm de largo (113 mm más que la Fiat Toro y 788 mm menos que la RAM 1500 Laramie); con un ancho de 1.886 mm (42 más que la Toro y 131 mm menos que RAM); y 1.780 mm de alto (34 más que la Toro y 161 mm menos que RAM). La distancia entre ejes es de 2.994 mm (4 más que la Toro y 577 mm menos que RAM).
En cuanto al interior, se caracteriza por tener una plancha de 22,6 pulgadas de pantallas. Son 10,3″ del panel de instrumentos full digital y 12,3″ de la central multimedia Uconnect, la más grande de la categoría. Además del tamaño y definición de la pantalla, el sistema se destaca por su uso intuitivo y por la cantidad de recursos, como la conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y la posibilidad de conexión simultánea con hasta dos smartphones.
En la amplia consola central, se destaca el Ramcharger, un cargador de celular por inducción con salida de aire para enfriar el teléfono. Posee 6 puertos USB, 3 de los cuales son de tipo C, y se encuentran repartidos por toda la cabina, el mayor número entre las camionetas compactas y medianas que se ofrecen en el mercado.
Fuente: Iprofesional