z.system

Las sanciones de Estados Unidos motivaron que países como Rusia e Irán utilicen monedas distintas al dólar para las transacciones de petróleo. A la vez, analistas señalan que son varios países los que van por el mismo camino.

Una quinta parte del comercio mundial de petróleo este año se liquidó en monedas distintas al dólar estadounidense. Las sanciones motivaron que Rusia e Irán comiencen a hacer sus negocios petroleros en otras monedas, según indicó la jefa de estrategia global de materias primas de JP Morgan, Natasha Kaneva. Analistas señalan que son varios países los que van por el mismo camino.

«El dólar estadounidense está teniendo cierta competencia en los mercados de materias primas«, expresó Kaneva al portal de noticias Wall Street Journal. La declaración se da un día después de que se diera a conocer que Rusia e Irán acordaron dejar de usar el dólar estadounidense en el comercio bilateral. Este acuerdo coincide con los planes de desdolarización de BRICS.

Algunos analistas han argumentado que el conjunto de sanciones que Estados Unidos impuso a Rusia está provocando que otros países consideren deshacerse del dólar como una forma de protegerse ante posibles sanciones. «Es algo que preocupa cada vez más», indicó el economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, William Jackson.

“Algunos buscan reducir el riesgo de posibles sanciones por el uso de dólares en el comercio. China está intentando actuar como contrapeso geopolítico”, señaló. El país también participó en la sustitución de los dólares en el comercio internacional por su propia moneda, el yuan, que busca tener más alcance.

A principios de este mes, el sitio de noticias Nikkei Asia informó que el yuan chino se convirtió en noviembre en la cuarta moneda más popular en los acuerdos internacionales, superando al yen japonés. El informe explica la evolución del comercio más activo entre Rusia y China. Un mes antes, en octubre, China también completó el primer pago transfronterizo de petróleo en yuanes digitales.

Según datos de JP Morgan, hubo 12 contratos importantes de materias primas que se liquidaron en monedas diferentes al dólar este año, informó el Wall Street Journal. Esto se compara con siete acuerdos de este tipo en 2022 y solo dos en el período entre 2015 y 2021.

Entre los acuerdos de 2023, se encuentran el celebrado entre los Emiratos Árabes Unidos y la India para que las entregas de petróleo crudo se paguen en rupias, y otro entre Arabia Saudita y China por 7.000 millones de dólares.

 

Fuente: Rio negro