La nueva gestión de Jorge Macri como jefe de gobierno porteño se inaugura con un tarifazo del 50% en todas las autopistas urbanas
ntes del cambio de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, la sociedad encargada de operar las autopistas porteñas solicitó un aumento en los precios de los peajes.
Se trata de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), concesionaria de las rutas pagas que conectan la Capital Federal con la provincia de Buenos Aires.
En octubre pasado, envió en documento a la entonces Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros mostrando la necesidad de modificar el cuadro tarifario de la concesión otorgada por la Ley N° 3.060 y el valor del “Pase diario” creado por Decreto N° 80/23.
Lo hizo basándose en el artículo 8° de la Ley N° 3060, modificado por la Ley N° 6.085, que establece que “el cuadro tarifario de peaje aplicable a la concesión es fijado por el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el plan de obras asignado a AUSA, horarios, flujo de tránsito, estacionalidad, condiciones económico-financieras y condiciones generales del desenvolvimiento de la red vial de la Ciudad”.
En ese marco, a través del Decreto N° 80/23 se aprobaron aumentos en las tarifas de las Autopistas 25 de Mayo; Perito Moreno; Autopista Illia/Retiro II/Sarmiento; Salguero; Peaje Alberti y Paseo del Bajo.
En ese marco, el precio de los peajes se incrementará en alrededor de un 50% pero tendrá diferencias según los horarios siendo las más baratas la de $642 durante las horas no pico para los autos y de $910 en horas pico en la Perito Moreno; de $276 y $378 en la Illia; de $203 a $256 en la Alberti y en el Paseo del Bajo, el mínimo será de $1.400 por pase.
Efecto “congestión”
Ahora, la nueva propuesta propicia continuar con la estructura de las mismas bandas horarias, pero que tendrá ciertas diferencias para la Autopista Paseo del Bajo, con un cuadro que prevé una tarifa diferenciada por ejes para los vehículos pesados de tres o más ejes y para los asignados específicamente a la seguridad de los pesados.
De manera adicional, el nuevo cuadro tarifario que comenzará a regir este viernes 29 de diciembre, incluye la denominada “Contribución Especial Ferroviaria”, creada mediante Ley N° 4.472, equivalente al diez 10% de la tarifa libre de tributos, que se cobra a los usuarios con el pago de los peajes.
Cambios “a la baja”
En el caso del denominado “Pase Diario” no tiene los mismos componentes de la tarifa, por lo que no se lo considera en los cuadros, pero ya fue aprobado, como el resto de las tarifas, durante una audiencia pública que fue convocada por el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 4 de diciembre, de manera virtual.
Tras la reunión, el organismo efectuó un informe considerando que corresponde tratar el incremento del valor de la tarifa para equilibrar la ecuación económica y cumplir con la relación ingresos/gastos dispuesta en la Ley N° 3.060.
Del trabajo surge que asimismo el Ente considera conveniente que AUSA sostenga y profundice los incentivos para el uso del sistema de TELEPASE y la estrategia comunicacional para concientizar sobre su implementación y conveniencia, siendo el free flow un objetivo a mejorar como sistema para toda la traza.
También se estableció conveniente que la concesionaria mantenga la capacidad de implementar modificaciones tarifarias hacia la baja, contemplando a tal efecto situaciones particulares que pudieren repercutir en un mejor uso de la red concesionada, siempre y cuando tales medidas observen como límite máximo el impuesto en el cuadro tarifario.
Fuente: Iprofesional