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Tras las dudas que surgieron por la interpretación del DNU del Presidente, varios organismos explicaron cuál es “el papelería” que se debe tener en el auto

Tras el DNU que hace unos días dio a conocer el Presidente de la Nación, Javier Milei, surgieron algunas dudas acerca de la documentación necesaria para llevar en el auto y presentar en caso de un control policial.

Sin embargo, algunos de los cambios tienen que ver con la exigencia sobre los “papeles” que pueden pedir para exhibir a la hora de un control, lo que no quiere decir que no haya que tener el resto.

De acuerdo a un comunicado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la vigencia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y del seguro continúan siendo requisitos obligatorios para la circulación de vehículos motorizados en la vía pública.

El Decreto 70/2023 publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial, en su artículo Nº361 se refiere a la modificación del Decreto/Ley 6582/1958 del Registro de Propiedad Automotor y no a la Ley Nacional de Tránsito (24.449), normativa vigente en la cual figura la obligatoriedad de ambos requisitos.

Documentación para viajar en auto

 

En este sentido, y en vísperas de las Fiestas y de las vacaciones de verano, la ANSV recuerda la documentación y elementos requeridos para viajar.

En un control policial, Cédula, seguro, VTV y patente son obligatorios.

En un control policial y para conducir, cédula, seguro, VTV y patente son obligatorios.

 

Entre los elementos y papeles que se necesitas se encuentran:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde o azul: es para aquellas personas que conducen que no son titulares del vehículo.
  • Comprobante de seguro en vigencia: en este caso, vale recordar que el obligatorio es por responsabilidad civil.
  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado: no se deben ocultar los números y letras de la patente porque es objeto de multa.
  • Matafuegos de 1 kg con fecha vigente y balizas triangulares: el matafuego tiene vigencia de 1 año.

 ¿Qué chequear de la mecánica antes de viajar?

 

Antes de salir a la ruta también es importante chequear la mecánica del auto. Por otro lado, y en relación con este tema, la VTV sigue siendo obligatoria para todos los vehículos.

Controlar la presión de los neumáticos es clave antes de salir a la ruta.

Controlar la presión de los neumáticos es clave antes de salir a la ruta.

 

Entre las partes del auto que no se deben pasar por alto se encuentran:

  • Funcionamiento correcto de todas las luces del vehículo.
  • La presión de los neumáticos.
  • Que la rueda de auxilio esté en buenas condiciones.
  • Nivel de aceite, líquido refrigerante y de frenos.

 

Es muy importante también controlar las escobillas del limpiaparabrisas, ya que en caso de lluvia, si estas se encuentran en mal estado, se complica la visión. Lo mismo, se debe chequear tener agua para limpiar el vidrio y ayudar en el proceso.

También hay que chequear que el auto tenga la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. Si son menores, deben tener la sillita que corresponda según la edad o el peso que tengan. También debe haber espejos retrovisores en ambos lados.

Otro tema clave es tener siempre los datos necesarios para llamar en caso de urgencia, ya sea del seguro o un servicio de grúa en caso de necesitar un servicio en la ruta.

En los vehículos que están en garantía, tener el service al día es una forma de garantizarse que, ante algún problema, el concesionario puede responder con atención y repuestos si se necesita algo puntual. Si no se hicieron los service en el lugar oficial, este no atenderá los reclamos.

 

Fuente: Iprofesional