Especialistas indican que la mitad del ahorro de energía deriva del uso de fuentes renovables y que la otra corresponde a diferentes acciones de eficiencia energética.
Reducción de consumo: ¿cómo generar mayor ahorro energético?
Paula Altavilla, presidenta del Argentina Green Building Council (AGBC) y del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), aclaró que sólo la mitad del ahorro de energía deriva del uso de fuentes renovables y que la otra mitad corresponde a diferentes acciones de eficiencia energética, es decir, a medidas de ahorro que no impliquen un deterioro en las condiciones de vida.
Sólo a partir de entonces, planteó, debe definirse “las últimas etapas con el dimensionado de los equipos de climatización y el eventual uso de energías alternativas“.
Por su parte, Salvador Gil, del Área de Pensamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), coincidió en la importancia de la aislación térmica en las construcciones, y puso de relieve los ahorros que representan los cambios de equipos antiguos de refrigeración y calefacción por nuevos modelos con regulación de temperatura.
Asimismo, en un trabajo que realizó con Leila Iannelli, indicó que los ventiladores (de pie o de techo) y los climatizadores evaporativos son “buenas opciones” de reemplazo de los equipos de aire acondicionado, de una potencia “entre 10 y 15 veces menor” que estos artefactos, con el consiguiente ahorro en el consumo.
Como medidas complementarias, recomendaron la colocación de burletes (o cambiar los que ya estén deteriorados) en puertas y ventanas para evitar las infiltraciones de aire y aprovechar la radiación del sol de acuerdo con la época del año, abriendo las cortinas que den al norte durante el día en invierno y cerrarlas en verano.
Fuente: Ambito