El petrolera deberá hacer frente a dos demandas por incumplimientos contractuales que rebotan en Wall Street. El acuerdo que podría resolver el conflicto.
Repercusiones en Wall Street
Aquel proyecto de modelo participativo, que iba a cambiar la modalidad y los costos económicos de transporte, finalmente fracaso. Por eso ahora YPF deberá enfrentar dos demandas judiciales relevantes. Una es promovida por la compañía estatal BCyL por la devolución parcial y en mal estado del material ferroviario alquilado a la petrolera.
Para frenar los juicios, a mediados de este año, el directorio saliente de YPF encabezado por Pablo González arribó a un “acuerdo de solución integral” con todas las partes. Mientras Materfer y BCyL aceptaron de inmediato; las autoridades de la petrolera se olvidaron del caso y no completaron el trámite interno de aprobación final del convenio.
Ahora nueva conducción de YPF a cargo de Horacio Marín, el ex gerente de Exploración y Producción de Tecpetrol -la petrolera del grupo Techint- tiene que resolver el tema contrarreloj para no toparse con fallos judiciales adversos que prometen salpicar la imagen de la empresa en Wall Street.
Las tres cláusulas del acuerdo
El acuerdo de solución integral para resolver el conflicto entre YPF, el Estado y la ferroviaria privada, tiene tres clausulas salientes:
- Un pago de YPF a Materfer de U$S 11 millones en una cuenta en el exterior por las facturas atrasadas y los trabajos de reparación pendientes en los vagones, que están depositados en la empresa Pinat.
- La restitución a BCyL de la totalidad del parque tractivo y rodante que había sido prestado completamente reparado en el plazo de un año.
- El levantamiento definitivo de las dos demandas judiciales que están planteadas contra YPF por parte de BCyL y Materfer.
Fuente: Letrap