La compañía petrolera finlandesa Neste anunció este miércoles que dejará de refinar crudo para dedicarse totalmente a la producción de combustibles renovables y materias primas para la industria química a partir del 2035.
El plan estratégico de Neste contempla la transformación gradual de su refinería de Porvoo (sur de Finlandia), la única que sigue produciendo combustibles fósiles, en una planta de carburantes renovables, para lo cual planea invertir cerca de 2.500 millones de euros en los próximos años.
La empresa calcula que la capacidad anual de la nueva planta alcanzará los tres millones de toneladas de productos renovables, principalmente biodiésel, combustible de aviación sostenible y materias primas para la industria de químicos y polímeros.
“La declaración de la COP28 (cumbre climática de Dubái) es una fuerte señal para todos nosotros y queremos estar a la vanguardia acelerando la transición verde con nuestras soluciones renovables y circulares”, señaló en un comunicado Matti Lehmus, consejero delegado de Neste.
Según Lehmus, la demanda de combustibles fósiles está disminuyendo en los mercados tradicionales por el auge de las alternativas menos contaminantes, por lo que la decisión de prescindir del petróleo garantizará un futuro sostenible para la empresa.
“La transformación a largo plazo de la refinería de Porvoo es un elemento clave en nuestra estrategia de crecimiento en energías renovables, y una vez esté concluida, completará el viaje de Neste hacia el objetivo de ser un proveedor de soluciones circulares y 100 % sostenibles”, añadió.
Según la compañía, el calendario definitivo para esta transición se determinará más adelante, en función de la demanda real del mercado de combustibles y el desarrollo de la legislación en esta materia.
Con unas ventas de tres millones de toneladas en 2022, Neste es uno de los mayores productores mundiales de biocombustibles, producidos en sus plantas de Porvoo, Róterdam (Holanda) y Singapur.
Este negocio generó un beneficio operativo de 1.046 millones de euros, equivalentes al 43,4 % del total del grupo.
Neste facturó el año pasado 25.707 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 1.891 millones, un 6,6 % más que en el ejercicio anterior. EFECOM
Fuente: Infobae