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La autorización que surgió desde la Intendencia Municipal permite abastecer a los colectivos semanalmente. De esta manera, en un momento límite, se logró destrabar una situación crítica que incluye los tres meses adeudados del fondo compensador del gobierno nacional.

A tan solo un día de que el sistema del Transporte Urbano de Pasajeros quedara sin el combustible necesario para funcionar, el Municipio autorizó la carga de 49.529 litros de gasoil semanales a la empresa Mi Bus. La resolución de la Intendencia Municipal detalla que la transportista podrá extender la carga durante el lapso de tres semanas desde el 18 de diciembre.

El acto administrativo que publicó la comuna en su sitio web autoriza a la Contaduría General a emitir una orden de pago a favor de un proveedor local, como parte del compromiso que mantiene la comuna y que complementa el aporte que recibe la empresa a través de un fondo compensador que transfiere el gobierno provincial  a partir de fondos nacionales.

De esta manera las negociaciones que se mantenían desde el sábado lograron el efecto deseado luego de que el Municipio y la transportista definieran un esquema de emergencia, con menos colectivos en las calles y frecuencias de feriados, para sostener la presencia del servicio.

El jefe de Gabinete Héctor Leguizamón Pondal reconoció en las últimas horas el difícil panorama que enfrente el TUP ya que requiere de 7.200 litros de combustible cada día para cumplir con los recorridos acordados. La crítica situación de un Municipio que afronta una deuda de 2.000 millones de pesos con los proveedores y los tres meses de retraso en el pago del fondo compensador, lograron un panorama sombrío para un servicio esencial.

Acerca de la deuda que mantiene el Gobierno de Río Negro, que surgió meses atrás por la no rendición de los subsidios a Nación, detalló que actualmente faltan las transferencias correspondientes a octubre, noviembre y está a punto de vencer la de diciembre. Ese faltante podría hacer que en las próximas semanas la empresa no pueda afrontar los costos salariales que, en otras oportunidades, generó una medida de fuerza de los choferes.

A todo esto el gobierno local todavía espera detalles luego del anuncio del gobierno nacional y el inminente recorte de subsidios al transporte a partir del 1 de enero. El Jefe de Gabinete confió que aún no obtuvieron detalles acerca de la medida, por lo que en el Municipio se desconoce si solo será otro ajuste o la eliminación total de aquel fondo compensador. También les urge conocer si se pagarán las tres cuotas faltantes de este 2023 y que suman unos 200 millones de pesos.

 

Fuente: Bariloche