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Por la devaluación y los impuestos, aumentó cerca del 100 por ciento en algunas versiones.

Como consecuencia de la devaluación, Peugeot aumentó fuertemente los precios de sus autos 0 km en la Argentina. Uno de ellos es el 208, que ya roza los 20 millones de pesos en la versión Feline; es decir, en la tope de gama.

Los precios del Peugeot 208 para diciembre quedaron así:

  1. 208 New Like 1.2L AM24 ARS 14.246.900
  2. 208 Active AM24 ARS 14.246.900
  3. 208 Active Pk AM24 ARS 14.246.900
  4. 208 Roadtrip AM24 ARS 14.246.900
  5. 208 Active AT AM24 ARS 14.246.900
  6. 208 Active Pk AT AM24 ARS 14.246.900
  7. 208 Roadtrip AT AM24 ARS 14.246.900
  8. 208 Allure Pk AM24 ARS 18.159.500
  9. 208 Allure Pk AT AM24 ARS 18.857.700
  10. 208 Feline AT AM24 ARS 19.699.600

De las diez versiones disponibles, siete tienen el mismo precio porque están “topeadas” para no pagar el impuesto automotor. Las otras tres están gravadas por el 20 por ciento correspondiente a la primera escala de este tributo “al lujo”.

Nuevo Peugeot 208 Roadtrip. Foto: Stellantis.
Nuevo Peugeot 208 Roadtrip. Foto: Stellantis.

Fiat aumentó el Cronos

La gama del Fiat Cronos en la Argentina arranca en $14.582.000 y llega a $18.956.000, según la lista de precios de Stellantis para diciembre de 2023. El sedán cordobés subió abruptamente tras la devaluación: en noviembre, la gama iba de $9.300.000 a $10.300.000.

  • Cronos Like 1.3 GSE: $14.582.000
  • Cronos Drive 1.3 GSE Pack Plus: $14.582.000
  • Cronos Drive 1.3 GSE Pack Plus CVT: $14.582.000
  • Cronos Stile 1.3 GSE: $17.566.400
  • Cronos Precision 1.3 GSE CVT: $18.956.600

Una pick up argentina full ya cuesta más de 50 millones

Para comprar una pick up mediana tope de gama en la Argentina ya se necesitan más de 50 millones de pesos, sin considerar sobreprecios ni gastos adicionales.

Según las listas de precios de las automotrices en diciembre (se retocaron luego de las medidas de Caputo), las pick ups medianas más populares tienen estos valores:

  • Volkswagen Amarok: hasta $41.519.350 (todavía no aumentó)
  • Toyota Hilux: hasta $51.497.000
  • Ford Ranger: hasta $54.214.000

Los efectos de las medidas de Caputo en el mercado automotor

Consultadas por TN Autos, automotrices coincidieron en que todavía no saben con claridad dónde están parados, pero entienden que esta decisión tendrá efecto inmediato en el precio de los 0 km y, en algunos meses, en el stock de unidades en los concesionarios.

  • Fuerte aumento de precios. Las automotrices operan con el dólar oficial. Esto significa que los costos para importar vehículos terminados y piezas para producirlos acá prácticamente se duplicaron. Y ese aumento en los costos se trasladará inevitablemente a los precios. Cada empresa analizará internamente si transfiere el total de la devaluación al precio de sus vehículos. Suena difícil si tenemos en cuenta que el poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos cayó -una vez más y como viene pasando hace rato- abruptamente de un día para el otro. Por el momento se han divulgado pocas listas de precios oficiales retocadas tras el anuncio de Caputo, pero se esperan fuertes subas en los 0 km nacionales e importados.
  • Podría acomodarse el stock. Hasta ahora, quien iba a un concesionario a buscar un cero kilómetro encontraba casi exclusivamente vehículos de producción nacional. Durante la presidencia de Alberto Fernández se produjo una fuerte restricción a las importaciones, a tal punto que -cuenta una automotriz- desde septiembre no se aprobaban las SIRA. Al eliminar las SIRA y liberar la importación, las automotrices podrán incorporar a su oferta local modelos que se producen en el exterior. Fue lo que ocurrió en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), cuando llegaron nuevas marcas al país con modelos importados principalmente de China. En aquel entonces, la oferta era muy superior a la demanda y había sobrestock en las agencias, lo que produjo importantes bonificaciones en el precio de los autos. Esto, sin embargo, no se reflejará en los concesionarios de un momento al otro. Principalmente porque las automotrices tienen una enorme deuda en dólares con casas matrices y proveedores internacionales. La gran pregunta, aún con los concesionarios llenos de autos de distintos orígenes, es: ¿a quiénes les dará el bolsillo para -en este contexto- pensar en comprar un cero kilómetro?

 

Fuente: TN