Tras las medidas del Gobierno, las petroleras comenzaron a informar la nueva lista de precios a las estaciones de servicio. Así quedan los nuevos valores
as medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, empezaron a repercutir en diferentes sectores, y las petroleras se hicieron eco rápidamente de la devaluación y los ajustes del nuevo Gobierno de Javier Milei.
La primera que actuó fue Shell, quien volvió a remarcar los precios de los combustibles a poco menos de una semana del último ajuste, que se realizó el viernes pasado. De esta manera, anunció un incremento del 37% en el precio de las naftas.
A partir de esta decisión, se espera que las demás compañías, entre ellas YPF, sigan los mismos pasos en pocas horas, llevando el costo del litro de nafta y gas oil, y en consecuencia, de llenar un tanque de combustible de un auto, a un precio cada vez más imposible de afrontar.
Empresarios del sector dieron a conocer su preocupación por esta situación, además de reconocer que la suba de los precios en los surtidores impactará en todos los productos de consumo masivo, impulsando la inflación, ya que el combustible es un insumo fundamental para la mayoría de las industrias.
Cuánto sale llenar el tanque
En el caso de Shell, el viernes 8 de diciembre los precios de quedaron en $439 para la Súper; $499 para la V-Power; $479 para el gasoil; y $529 para el gasoil premium.
Ahora, con la suba del 37%, la nafta súper común sale $629,60; la nafta V-Power sale $750,60 el litro; la evo ecológica sale $696,40; y la V-Power Diesel se remarcó llegó a $821,90.
De esta forma, llenar el tanque de combustible puede ir desde los $30.000 hasta superar los $65.000 en una camioneta.
Por ejemplo tomando el Fiat Cronos, que es el auto más vendido del mercado, tiene un motor 1.3L con un tanque de combustible de 48 litros. De acuerdo al rendimiento promedio, gasta 8L cada 100 km, con lo cual a una velocidad que no supere los 100 km/h, se podrán recorrer unos 900 km con un tanque lleno (ir desde Buenos Aires a Córdoba y recorrer un poco más). Para completarlo con Shell, habrá que gastar $30.220 en el caso de nafta común y $36.028 en el caso de elegir la V-Power.
En el caso de un Toyota Yaris, otro de los más buscados en el segmento B, tiene un motor 1.5L, con un tanque de combustible más chico, de 42 litros. De acuerdo al rendimiento promedio, gasta 5.8L cada 100 km, con lo cual a una velocidad que no supere los 100 km/h, se podrán recorrer unos 737 km con un tanque lleno.
En este caso, el costo de completar el tanque, será de $26.443 si usa nafta súper; o $31.525 con la de mejor calidad.
Llenar el tanque de una camioneta: más de $65.000
En el caso de tratarse de una camioneta, tomando como referencia la Toyota Hilux 2.8L, cuenta con un tanque de combustible de 80 litros. A velocidades constantes, a 100 km/h, consume 7,5 litros cada 100 kilómetros, lo que se traduce en una autonomía de 1.000 kilómetros promedio.
En este caso, contemplando el gasoil más económico (no es recomendable), habrá que gastar $55.912, mientras que con la más cara, el costo será de 65.752 pesos.
Un dato a tener en cuenta, en estas camionetas como en cualquier vehículo, que el rendimiento depende de la velocidad y la forma de manejo, de modo que la autonomía también puede variar.
Fuente: Iprofesional