Se trata de un proyecto de la diputada Patricia Vázquez. Tiene como objetivo, simplificar los trámites con los automotores, y bajar los costos
La eliminación del Registro Automotor es uno de los proyectos de la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Patricia Vázquez, quien propuso terminar con un trámite lleno de burocracia y altos costos.
La propuesta tiene como finalidad lograr la unificación de los registros automotores, un organismo que, dividido en diferentes jurisdicciones, centraliza el patentamiento y las transferencias de todos los vehículos que se registran en el país.
Además de considerar que este paso por los registros es “burocrático e innecesario”, Vázquez también considera que impone un gasto excesivo al usuario, que se suma a un montón de impuestos que pesan sobre los autos..
En este contexto, la diputada nacional elaboró un proyecto con cuatro puntos principales claves que sintetizan su propuesta para eliminar los registros automotores..
Cómo eliminar el registro automotor
El proyecto de la diputada Vázquez tiene estos ejes principales:
Registro Único Nacional: se establece la formación de un único registro que evite complemente la existencia de los Registros Automotores. Según datos oficiales, hay 1.554 Registros Seccionales distribuidos en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que brindaron atención a la ciudadanía en general, y particularmente a los titulares registrales de automotores (motos, camiones, colectivos, maquinarias agrícolas, etc).
Un único arancel: En este caso, se establece que el ciudadano abone un pago único por el trámite que realiza, sin necesidad de que esté relacionado al valor del automotor. Hoy, cada trámite, ya sea de patentamiento o transferencia, tiene que ver con el valor del vehículo, y eso modifica la cifra que se tiene que abonar. También varía so se trata de un auto nacional o importado.
Patente única de por vida: como en muchos países del mundo, Vázquez busca que la patente no corresponde al auto, si no a la persona. “Tu patente, tu DNI”, es el proyecto de la diputada. De esta manera, se simplificaría la titularidad del vehículo.
Plataforma única: en este sentido, se pide que en una sola plataforma se consigne la información de transferencias e historial de vehiculos. Denuncias, deudas, embargos, multas, deben tener acceso por un mismo portal. Hoy, pertenecen a cada jurisdicción.
Otro temas vinculados a los autos
Además de los cuatro puntos referidos a los registros automotores, también se trabajará sobre los impuestos que además de distorsivos como sellos, se pagan con doble imposición, como Ingresos Brutos.
De acuerdo a un reciente análisis realizado sobre los impuestos a los autos, en la compra de un 0Km, el Estado se lleva nada menos que el 54% del valor del auto en concepto de impuestos, mientras que el 46% restante se reparte entre la cadena de producción (autopartistas, terminales) y la comercialización (distribuidores, concesionarias).
Entre estos trámites se consideran el informe de dominio e infracciones; patentes; pago de sellado; Formularios 08 y 02; firma de un escribano público; oblea del GNC (en el caso de tener el equipo); turno en el registro; grabado de cristales y autopartes; Verificación Policial del Automotor (VPA); Verificación Técnica Vehicular (VTV); y formulario CETA.
Por otro lado, el impuesto interno es otro gravamen que pesa sobre los autos, el cual rige a partir del precio de venta de $14 millones, con una suba de 25% sobre el valor final.
Esto no solo incrementa el precio de los autos, sino que también establece valores ficticios, porque con el fin de no aplicar la medida muchas veces los autos están “topeados” y el mismo modelo se vende en diferentes versiones al mismo precio.
Las nuevas medidas que impactan en los autos
Mientras se busca reducir la burocracia del régimo automotor, las automotrices esperan definiciones para conocer cómo las nuevas medidas del Gobierno impactarán en la actividad, ya que la devaluación tendrá impacto en el sector.
Al mismo tiempo, la retenciones a las exportaciones, que serán para todos los rubros y ya no solo para el agro, también complican a un sector donde más del 70% de la producción está pensado para enviar a otros destinos, y la medida afectará duramente la competitividad de las marcas.
De esta manera, aunque se muestra voluntad por simplificar el sistema y fortalecer la independencia de cada sector, todavía quedan muchas definiciones para conocer hacia dónde va el mercado.
Fuente: Iprofesional