Es un compacto global disponible con carrocería hatchback y sedán, que pretende arrebatarle ventas a los modelos de entrada de gama
a industria automotriz surcoreana se viene destacando desde hace ya varios años en todos los segmentos del mercado con productos de elogiable reputación: Kia y Hyundai -que forman parte del mismo grupo automotor- son una prueba fiel de eso.
También es cierto que el perfil de sus autos tiende a ser más encumbrado que el de la mayoría de las marcas generalistas, y eso, en mercados como el nuestro donde los modelos importados (extrazona) tributan más impuestos que los regionales, atenta contra su competitividad comercial.
Lo cierto es que Kia tiene un as bajo la manga para volver al ruedo en el segmento más caliente del mercado: hablamos de los autos compactos, por excelencia los buscados para aquellas familias que pretenden llegar a su primer cero kilómetro.
Se trata del K3, un inédito modelo global con carrocería hatchback y sedán que acaba de ser presentado en la región y es el reemplazante natural del Rio (el “best seller” de la compañía asiática a nivel mundial), cuyo lanzamiento en la Argentina en 2024 ya fue confirmado por los propios directivos de la filial local.
Autos Kia K3: motores, equipamiento y seguridad
El K3 se produce en México y eso es una buena noticia para el potencial cliente, ya que el país azteca mantiene un acuerdo comercial con la Argentina en materia de autos y todos los vehículos importados desde allí tienen la misma carga impositiva que los manufacturados dentro del Mercosur.
Estéticamente, este nuevo modelo nada tiene que ver con el exitoso Rio que también llegaba a nuestro país procedente desde México y supo ofrecer en otros mercados una variante con carrocería sedán.
Este modelo estrena un nuevo lenguaje de diseño que la marca surcoreana ya aplica a sus últimos vehículos, con trazos agresivos y firmas lumínicas muy futuristas que le aportan cierta cuota de deportividad.
Cabe destacar que el Kia K3 de cinco puertas (hatchback) es 25 centímetros más corto que el sedán (mide 4,30 metros de largo), mientras que comparten el mismo ancho (1,77 m) pero es 2 cm más alto (1,50 m).
Por su parte, ambos ofrecen la misma distancia entre ejes de 2,67 metros que anticipan una generosa habitabilidad, mientras que la capacidad de baúl es lógicamente más grande en el tricuerpo: 544 vs 390 vs litros.
Cómo es por dentro el nuevo auto de Kia
Por dentrol, la propuesta del habitáculo es similar en ambas siluetas, haciendo foco en el diseño y la tecnología. Sobre el panel de a bordo equipan una pantalla táctil de 10,2″ que se conecta en una misma pieza con el tablero de instrumentos 100% digital.
Dependiendo de la versión varía la combinación de tonos y texturas sobre el panel de a bordo y tapizados, al igual que el equipamiento de confort, que entre los principales “amenities” ofrece techo panorámico, climatizador digital y cargador inductivo para celulares, entre otros elementos.
A nivel seguridad supone ser un dolor de cabeza parea sus rivales, ya que ofrece (de serie) los obligatorios frenos ABS y ESP, además de seis airbags, control de arranque en pendiente y control de presión de neumáticos, mientras que las opciones tope de gama agregan asistencias a la conducción (ADAS), entre las que se destaca el crucero adaptativo, asistente y mantenimiento de carril, alerta de punto ciego y alerta de colisión frontal.
Por el momento no hay precisiones acerca de la configuración mecánica ofrecerá con que el Kia K3 se lanzará en la Argentina, pero repasemos la oferta de este modelo en México, país donde se produce.
Allí se ofrece con tres opciones mecánicas, todas nafteras (sin turbo) y tracción delantera. La gama inicia con un motor 1.4 de 99 CV que puede estar asociado con caja manual de seis velocidades o automática CVT de seis marchas preprogramadas.
A medio término se ubica el conocido 1.6 121 CV (con la misma opción de transmisiones del motor mas pequeño), mientras que la versión tope de gama (denominada GT Line) se sirve de un impulsor 2.0 de 150 caballos de potencia, combinable únicamente con caja automática CVT de seis marchas preprogramadas.
¿Cuándo llega y contra qué modelos compite?
El plan de la filial argentina de Kia es que el nuevo K3 sea lanzado en nuestro país durante el último trimestre de 2024: todo dependerá de las condiciones que haya por entonces para importar vehículos, que se espera tenga una mayor flexibilidad con la presidencia de Javier Milei.
Durante los últimos años el caudal de ventas de Kia en el segmento de los autos compactos se ha visto limitado por las restricciones a la importaciones, pero desde la marca señalan que con la llegada de este nuevo auto “cambiará la escala del negocio y apuntan a tener más volumen”.
Resulta complejo vaticinar el precio que tendrá el nuevo Kia K3 en la Argentina con tanta antelación. Naturalmente habrá que esperar al tipo de cambio oficial que tenga nuestro país para entonces, pero sirva como referencia los valores que tiene este modelo en los mercados donde acaba de ser presentado, que varían desde los 17.900 hasta los 25.000 dólares.
Desde Kia Argentina señalan que el nuevo K3 “tendrá un posicionamiento más competitivo” respecto del actual Rio, cuyo valor en nuestro país es de 30.000 dólares (unos 15 millones de pesos al cambio oficial).
Este precio de referencia actual es sustancialmente más caro que el de sus principales competidores. La gama de los Nissan Versa, Toyota Yaris, Peugeot 208 y los Volkswagen Polo y Virtus oscila entre 10.000.000 y 13.000.000 de pesos, a excepción de las versiones tope de gama de estos dos últimos, que están afectadas por los impuestos internos y saltan a 18 millones de pesos (de lista).
Fuente: Iprofesional