El lanzamiento será en la primera mitad de 2024. Es un propulsor que, combinado con otros cambios, aumenta la rentabilidad al final del día
cania se prepara hace tiempo para la transición hacia un transporte más sustentable. Sin embargo, ese salto no será igual en todos los mercados del mundo, y tampoco dependerá de las mismas tecnologías.
Esta realidad llevó a la marca a concentrarse en un nuevo desarrollo que permita transitar el recorrido que falta hacia una industria 100% sostenible, y por eso desarrolló un motor que, aun usando combustibles fósiles, reduce significativamente el consumo y el impacto medioambiental.
Se trata del nuevo Súper de 13 litros, fabricado en Sao Bernardo do Campo, en Brasil, donde se producen camiones y buses, y que el año próximo estará a la venta en la Argentina en diferentes aplicaciones, según la necesidad del cliente.
Además de este motor diésel mejorado, Scania también presentó como novedades dos cambios en el motor a GNC, donde dio un salto en la potencia que de este propulsor que de los 410 CV saltó a 420 o 460 CV.
La mejora del motor diésel Scania
El dato más importante de esta nueva motorización de la marca es que gracias a la combinación de una serie de mejoras permitirá ahorrar al transportista un 8% en el mantenimiento de la unidad.
Es un desarrollo que llevó varios años y millones ( solo la inversión de Scania Súper en Europa fue de 2000 millones de Euros, en tanto que en Brasil alcanzó los 1000 millones de Reales) y que demuestra que el futuro del transporte necesita soluciones combinadas, y aun así, hay posibilidad de disminuir el impacto medioambiental y mejorar la economía del cliente.
Desde el punto de vista técnico, el motor Súper estará disponible para Euro5 de 13 litros en Argentina, y se combina con las siguientes potencias y torque:
- 420 HP y 2300 Nm
- 460HP y 2500 Nm
- 500 HP y 2650 Nm
- 560 HP y 2800 Nm
Solo con el nuevo motor se ahorra un 5,5 % en el consumo, pero al sumar otras mejoras que hizo la marca, se llega al 8%.
Esos cambios son un aumento de la eficiencia térmica, con tapa de cilindros con doble comando de válvulas. También se emplea el CRB (freno de liberación de compresión); se mejoró el postratamiento de gases en el sistema SCR y el filtro de partículas, además de los sistemas de frenado Retarder y CBT, y las nuevas cajas G25 y G33.
La posición de los tanques de combustible también cuenta con una arquitectura modular que se combina permitiendo mejor disposición del peso, con nuevo eje trasero y frenos auxiliares más pesados que ayudan a mejorar el desempeño.
De esta forma, toda esta sinergia en el motor, le permite a los camiones Super alcanzar el 8% de ahorro. En materia de contaminación ambiental, la reducción que se logra con este motor equivale a un paralelo que sería como sacar de las calles un total de cinco autos.
Así, mientras que con los motores Euro 6 de 7, 9, 13 y 16 L se ahorra un 2% en el consumo de combustible, con este nuevo producto se incrementa ese ahorro y se traduce en una rentabilidad mayor de la empresa.
Cuánto saldrán los nuevos camiones con motor Súper
El lanzamiento de los nuevos modelos de camiones con motor Súper será en el primer trimestre de 2024, momento en que se defina el valor de las unidades.
Sin embargo, Leonard explicó que, en cada mercado, se definirá el precio de los camiones con el nuevo propulsor, y aunque pueda estar por encima del actual camión de 13 L, ese gasto se recuperará en un corto plazo con el menor costo de mantenimiento, que es muy importante cuando se trata de vehículos de estas dimensiones.
También esa gasto se “licúa” teniendo en cuenta que en Argentina muchos clientes hacen las compras financiadas, y mes a mes, con el menor consumo, van achicando el “pago del camión” con ese gasto menor que tuvieron y que fue aumentando la rentabilidad, sientiendo menos el peso de la cuota.
Los cambios de Scania a futuro
Entre el 14 y 16% de las emisiones de efecto invernadero provienen del transporte, por eso, Scania trabaja en bajar ese impacto.
“Estamos en un momento de transición que durará diferentes plazos en cada pais, pero el objetivo es ser carbono 0 en todas nuestras operaciones y en los transportistas. Queremos lograr en 2025 la reducción del 50% de CO2 con el uso de energías renovables y del 20% con la reducción de emisiones de producto”, comentó Andrés Leonard, Presidente de Scania en la Región Américas.
Este cambio, está acompañado de una visión estratégica integral. Christopher Podgorski, presidente y CEO de la Operacion Industrial Scania Latin America, explicó que el cambio del ecosistema será creando un mundo más sostenible para las empresas y el medio ambiente, que en el caso de la compañía sueca es con una puesta a futuro, que será eléctrico.
Sin embargo, los camiones eléctricos no será viables al mismo tiempo en todo el mundo, por eso se habla de un futuro “ecléctico”.
Podgorski describió que tienen como objetivo “lograr un transporte sostenible con mas eficiencia energética, más inteligencia que se aplica al mantenimiento flexible en cada aplicación y ganando en eficiencia”. Después de esos logros, será posible la transición energética hacia combustibles renovabables y la electrificación.
En este escenario especificó: “Creemos que el futuro no será solamente eléctrico, sino que será ecléctico. No competirán las tecnologías sino que prevalecerá la tecnología que permita reducir los gases de efecto invernadero”.
De esta forma, en Scania sostienen que las tecnologías serán compartidas, ya que la mejor solución será la que permita reducir los gases del efecto invernadero y lograr el mejor costo operacional del cliente. “Scania tiene obligación de proveer todas las tecnologías y así será”, aseguró Podgorski .
Para Podgorski el Futuro Ecléctico cuenta con camiones y buses eléctricos (no se fabrican en Brasil); productos a gas, sea GNL o GNC, que también pueden funcionar a Biometano y otras opciones.
Fuente: Iprofesional