Las versiones de cajas manuales pierden presencia y la brecha de precios se acorta. Lo que hay que saber antes de elegir un automático
La realidad de las cajas o transmisiones en el universo de los autos viene mutando a ritmo acelerado. Desde hace un tiempo, la noticia es que los conductores empezaron a preferir transmisiones automáticas por sobre las manuales, hasta entonces limitadas a un grupo de marcas y modelos, y muchas veces desestimada por quienes decían que manejar es más emocionante “haciendo los cambios”.
Esta tendencia fue escuchada por las automotrices, quienes dieron lugar al llamado fenómeno “democratización de la caja automática”. Esto hace referencia a que cada vez son más los vehículos de entrada de gama que las ofrecen.
La evolución es tal, que hoy ya no se pone en tela de juicio el rol protagonista que adoptaron estas cajas automáticas, sino que se vaticina la extinción de las manuales del equipamiento de los autos en el mediano plazo.
En base a este nuevo paradigma, iProfesional te cuenta cuáles son las cajas automáticas que se venden en la Argentina y cuáles son sus principales atributos y defectos, porque si bien hay muchos autos con esta opción, no todas tienen el mismo rendimiento y durabilidad.
¿Cuáles son las cajas automáticas más vendidas en la Argentina?
No todas las transmisiones son iguales y por ende, no todas responden ni funcionan de igual manera, especialmente cuando se introducen en modelos de entrada de gama que son económicos.
Entre las más populares se encuentras las Convencionales, de Doble Embrague y las CVT o de variador continuo.
Automáticas convencionales: En esta caja automática, el disco de embrague que habitualmente llevan las manuales es sustituido por un convertidor de par, haciendo que los cambios de velocidad resulten mucho más suaves. Un caso de caja automática es la Chevrolet Tracker de 6 marchas.
- A favor: son suaves en su accionamiento (pasan las marchas sin tironeos) y más confiables. La relación de marcha prioriza el consumo. La mayoría ofrece mando secuencial, lo que permite pasar cambios a voluntad.
- En contra: no son de las más rápidas, es decir, tardan en reaccionar. En los modelos con varios años, son “patinadoras”.
De doble embrague: El doble embrague significa que tiene un doble eje, uno que trabaja con las marchas pares y el otro con las impares. Es la de mejores aptitudes para el manejo deportivo. En Audi se denomina S-Tronic; en Volkswagen es la DSG y en Mercedes Benz DCT.
- A favor: el pase de marchas es instantáneo y no deja caer el cuenta vueltas entre pase de marchas. Los rebajes son muy efectivos.
- En contra: la brecha entre una manual y una automática DSG, económicamente hablando, es la más amplia. El acople de marcha es un tanto brusco cuando se coloca la marcha atrás o cuando se sale de la función Parking (el auto detenido). En algunos modelos, es un poco ruidosa.
CVT (tipo variador continuo): No hay juegos de engranajes, sino que tiene dos de ellos unidos por una cadena que, al variar la posición, va modificando la relación de transmisión. Es una caja suave, sin pausas en la aceleración, porque todo es justamente continuo. Es muy utilizada en Toyota, también la incorpora el nuevo Citroën C3 Aircross que llega en 2024 y el Renault Sandero CVT.
- A favor: es la más eficiente en cuanto a consumo. En marcha suave, el pase de marchas no se percibe. La mayoría ofrece pases de marchas secuenciales. No son marchas, sino simulaciones de marchas.
- En contra: patinamiento excesivo en sobrepasos. Si el motor es de baja cilindrada, la caja utiliza siempre la relación más corta y lleva el motor en régimen elevado, con lo cual consume más.
Precios: los autos automáticos casi igual que los manuales
La tendencia de promover las cajas automáticas está impulsada también desde las automotrices, las cuales muchas ya directamente no ofrecen alternativa de modelos con transmisiones tradicionales, como es el caso marcas Premium como Audi, BMW, Mercedes Benz, DS, entre las más conocidas.
Pero también se vive entre las marcas más populares, donde se suma otro fenómeno: la brecha entre las versiones manuales y automáticas prácticamente no se sacan diferencia de precio.
Por ejemplo, uno de los últimos lanzamientos de Renault fueron las versiones con caja CVT del Sandero y Stepway, cuyos valores a noviembre ($10.300.000) se encuentran topeados/distorsionados y cuestan iguales que sus pares manuales.
En Toyota, el primer escalón para subirse a un modelo automático es el XS 1.5 CVT cuyo precio sugerido al público es de $10.008.000. Esto es apenas $581.000 más que la misma versión con caja manual.
Si miramos la gama del Fiat Cronos, el más vendido del mercado, la brecha entre el más accesible (Like 1.3 GSE $ 9.351.500) y más equipado con caja automática (Precision 1.4 GSE CVT $10.335.00), la diferencia de dinero no supera el millón de pesos (983.500 pesos).
De esta forma, los precios más cercanos también fueron claves para que quienes desean probar una caja automática lo puedan hacer sin pagar los precios que existían en el pasado.
La retirada de las cajas manuales
Las cajas manuales, donde se necesita la intervención del conductor para pasar las marchas, están en vía de extinción. Y los números lo indican.
Según la consultora Jato Dynamics –que realiza estudios para Nissan y Renault, entre otras automotrices- en países como España, Francia, Italia, Portugal y Noruega, entre otros; la presencia de cajas manuales cayó del 89% en el año 2000 al 32% frente al primer semestre del 2023.
Este descenso de la presencia de las cajas manuales es aún más notorio en países como Estados Unidos y China, donde dichas transmisiones convencionales representan menos del 10 por ciento.
Si nos trasladamos a América Latina y nos focalizamos en Argentina, según el último informe que publicó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en 2022 el 35% de los autos patentados fueron con cajas automáticas, contra el 7% de participación en el 2014.
Fuente: Iprofesional