El presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) estimó que solo oil & gas podría aportar u$s 29.000 millones a la balanza comercial de cara al 2030.
En cuanto a la inversión, señaló que implicarían u$s 15.000 millones por año de manera sostenida. Sobre el impacto fiscal, informó que serían u$s 3.000 millones para las provincias, por regalías e ingresos brutos, y u$s 2.500 más para la Nación en retenciones.
Finalmente, en cuanto a la balanza comercial, informó que se pasaría de un déficit de la balanza energética de u$s 4.000 millones que hubo en 2022, a uno positivo en u$s 25.000 millones para 2030. “Es una mejora de u$s 29.000 millones en la balanza comercial. Esto es lo que el sector puede hacer si se dan las condiciones”, aseguró. Actualmente, solo Fortín de Piedra, el yacimiento no convencional de Tecpetrol en Vaca Muerta, produce el 20% del gas de todo el país, y lleva realizada una inversión de u$s 2.000 millones en los últimos 2 años.
Ormachea informó que sólo Vaca Muerta puede abastecer por 90 años de consumo de gas a Argentina. “No tiene sentido económico esperar”, mencionó. Sin embargo, para que el potencial de los recursos se transforme en los números proyectados, opinó que el sector “necesita dos cosas básicas” para que se lleven adelante los proyectos de inversión: “Reglas de precios que arbitren entre los precios del mercado doméstico y de exportación. Y acceso a divisas para poder repagar las inversiones”.
Sobre el acceso a divisas, se refirió a los dichos de Diana Mondino, la futura Canciller, que en la UIA afirmó que una de las próximas medidas cambiarias será que los exportadores puedan disponer de sus dólares: “Afortunadamente, según escuchamos a Diana, esto está en camino a ser resuelto de manera favorable. Se necesita respeto a las regulaciones y cumplimiento de los contratos”.
Fuente: Ambito