A partir de noviembre, los trabajadores del sector recibirán una suma no remunerativa hasta fin de años, que impactará en el cálculo del aguinaldo
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) llegaron a un acuerdo salarial con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que mejorará el bolsillo de los empleados del sector de automotrices, otorgándoles plata extra.
A través de este acuerdo, se pagará una suma no remunerativa a partir del 1° de noviembre de 2023 hasta el 31 de diciembre del mismo año, según figura en la escala que se incorcopa al Acto Acuerdo a través de un anexo.
Si bien es una suma no remunerativa, será tenida en cuenta durante el tiempo en que esté en vigencia el acuerdo para llevar adelante el cálculo del sueldo anual complementario, vacaciones, horas extras y cualquier otro adicional.
A continuación, el cuadro que incluye la categoría que integran los empleados del sector automotor, los sueldo de noviembre y la suma no remunerativa.
Último aumento bimestral para empleados de automotrices
Tras conocerse el índice de inflación de octubre, el gremio de mecánicos SMATA pactó un incremento bimestral para los operarios de las terminales automotrices. Se trata de un 22,3% que comenzó a cobrarse a partir del 1° de noviembre.
El Sindicato de Mecánicos (SMATA), que lidera el binomio Ricardo Pignanelli y el ahora diputado nacional electo Mario “Paco” Manrique, pactó con un nuevo incremento bimestral de haberes para los trabajadores de la actividad que cumplen funciones en las terminales automotrices.
Por la disparada inflacionaria y la delicada situación económica del país, el gremio mantuvo el esquema de actualización bimestral que rompe con la paritaria trimestral del sector, que ya tenía más de 10 años de vigencia.
Se trata de un incremento del 22,3% que regirá por este bimestre y se aplica en los haberes desde el 1° de noviembre.
Al acuerdo se llegó con los números del IPC de octubre en la mano para no perder poder adquisitivo. La metodología que se suele aplicar, pero por un período más corto.
El de mecánicos es uno de los gremios más potentes de la industria, con 4 grandes convenios de rama. Desde hace mucho tiempo se convirtió en una de las referencias salariales ineludibles para el sector en material de ingresos.
El sector automotriz vivió muy malos momentos en los meses de julio y agosto, durante los cuales el gobierno no emitió permisos de importación, lo que generó falta de vehículos importados, incluso los que vienen dentro del marco de comercio del Mercosur desde Brasil, y falta de insumos y autopartes.
Fuente: Iprofesional