La primera reunión postelectoral de sindicatos fue este martes, con Hugo Moyano junto a dirigentes petroleros y del rubro energético. El jueves, cumbre en Uocra.
Otra creencia generalizada de los dirigentes es que el mayor temor a conjurar por parte de los sindicatos es la influencia de Mauricio Macri en la futura gestión. “Sabemos que Milei no es antiperonista”, expuso “Cacho” García para graficar la diferencia respecto del expresidente. En paralelo con las proyecciones sobre el próximo gobierno hubo de parte de los gremialistas quejas hacia la administración de Alberto Fernández, a la que responsabilizan por la derrota electoral, y hasta rezongos por el rol de la CGT, a juicio de varios de los presentes muy tibio frente al crecimiento de la pobreza y la inflación. Una presencia que llamó la atención: se sentó en la mesa principal Roberto Baratta, exmano derecha de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación de los gobiernos kirchneristas. Este diario pudo confirmar que en la actualidad asesora a Pereyra.
Otra cumbre sindical se producirá el jueves en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), nominada informalmente con sede de los encuentros y las negociaciones de la CGT en la transición hacia la nueva administración. Como reveló hoy este diario, su secretario general, Gerardo Martínez, el único de la “mesa chica” de la central que se reunió con Milei antes de las elecciones, fue elegido al frente de las gestiones ante el universo libertario.
La “mesa chica” ampliada de la organización tendrá su primer encuentro postelectoral. Confluirán el triunvirato de líderes, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, con referentes de los sectores de mayor influencia, como los “gordos” de los grandes gremios de servicios, los “independientes” de buen diálogo con todos los gobiernos, el Frente Sindical por el Modelo Nacional (a cargo del camionero y del mecánico Mario Manrique) y la Corriente Federal de Trabajadores. El objetivo de los máximos referentes es mostrar unidad de criterio y vocación de diálogo. En ese aspecto Gerardo Martínez llevará como bandera la solidez del bloque conformado por la CGT y el Grupo de los 6 (con las cámaras patronales del comercio, la industria, la construcción, el agro y los bancos) y el vínculo aceitado con los movimientos sociales.
Más allá de la puesta a disposición del nuevo gobierno, en los intercambios de los gremialistas desde el domingo a la noche se fortaleció la idea de que ninguna organización de la CGT apurará un posicionamiento confrontativo hacia el futuro gobierno al menos hasta la asunción de Milei y el anuncio de sus primeras medidas. También, que no se dejarán arrastrar a lo que suponen será una respuesta beligerante por anticipado de los sindicatos estatales y de docentes agrupados en las dos versiones de la CTA.
Fuente: Ambito