La camioneta más vendida de octubre tiene versiones desde $18 millones. A esta inversión hay que sumar el gasto mensual. Cuánta plata se necesita
El segmento de las camionetas dejó de ser el más conveniente del mercado por cuestión de precios, ya que si bien están exentas del impuesto al lujo, y por eso fueron la alternativa ideal frente a los SUV que pagan ese tributo durante mucho tiempo, hoy todos tienen el mismo valor.
A esta inversión para llegar a comprar una unidad, cuyos precios suben todos los meses, habrá que sumarle, además, los gastos fijos para mantener la camioneta, que están ligados directamente al valor del 0km.
De esta manera, tener una camioneta conlleva un alto costo que evalúan cada vez más detenidamente los compradores, aunque las ventas siguen creciendo ante la falta de opciones de inversión y la necesidad de muchos argentinos de capitalizar sus pesos.
En este contexto, para quienes piensan en tomar esta decisión de compra, repasamos los ítems que se deben considerar para tener todos los “papeles” al día en caso de adquirir un camioneta mediana.
Mantenimiento de la camioneta Volkswagen Amarok, hasta $190.000 mensual
Para mantener una camioneta Amarok, la brecha de precios entre la versión base y la full es muy amplia, por eso si se quiere achicar gastos es conveniente empezar por la más económica, llamada Trendline. Esta opción con cabina doble, tracción simple y caja manual, tiene un valor de $18.561.750 según el precio de lista sugerido por la marca.
En cuanto al costo para mantener esta camioneta, arrancando por la patente, tendrá un valor promedio de $928.000 al año, según cálculos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor -DNRPA-, para una persona que la declara para uso personal (las camionetas pagan menos patente si es laboral). Es decir, si bien el pago es en 5 cuotas al año, por mes se tendrán que ahorrar unos $77.340 para completar el total.
En el caso del seguro, tomando como parámetro un tercero completo, que es uno de los más buscados, el valor mensual es de $38.500 de acuerdo al promedio de diferentes aseguradoras. A esto se debe sumar el service del vehículo, que es una forma de mantener la garantía por si sucede algo durante su uso. Para esta versión, la marca lo establece en $66.430 pesos.
Otro de los gastos fijos que más golpean al bolsillo de la gente es el combustible. En este caso, considerando que se usa diésel común (no es aconsejable) y un uso anual de 15.000 kilómetros (unos 40 diarios), que generalmente es un recorrido bastante limitado si se usa para trabajo, por mes se necesitarán unos $32.850 o $44.775 si es premium.
Si se suma cochera y lavados, el gasto es aún más caro y puede superar los siguientes valores:
- Patente: $77.340
- Seguro: $38.500
- Service: $5.535 ($66.430 prorrateado)
- Combustible: $32.850 / $44.775
- Cochera: $30.000
- Lavado: $6.000 (dos al mes)
Con estos gastos, por mes se necesitarán hasta $190.225 para mantener la Amarok, y más de $2 millones al año. El gasto se puede reducir sin cochera, lavados y con un seguro mínimo, que puede ser de $10.000 por un tercero base. En cuanto al service, es recomendable realizarlo para mantener la garantía.
Camioneta Volkwagen Amarok full, un gasto más alto
Si se toma como referencia el valor para mantener una Amarok full, que es la Black Style V6 4X4 Automática 258 CV, el precio se duplica y asciende a 36.856.900 pesos. Es una de las versiones más caras del mercado, con todo el equipamiento de lujo y seguridad, además de su potente motor.
En cuanto a los gastos mensuales, se elevan por el valor inicial de la camioneta. Comenzando por la patente, el valor anual llega a $1.800.000, es decir, $153.000 por mes. A esto se debe sumar el seguro, que por un tercero completo tiene un costo de 54.300 pesos.
El service también se incrementa en este modelo, ya que según la marca tiene un valor de $73.000, el cual es recomendable tenerlo siempre al día.
En combustible, la Amarok V6 tiene un mayor consumo por su motor más grande. En este caso, el gasto promedio es de 11,5L entre ruta y ciudad, es decir, se necesitarán $42.000 al mes para recorrer al año unos 15.000 km, o $57.300 teniendo en cuenta que es clave usar combustible premium.
De esta manera, el gasto total será el siguiente:
- Patente: $153.000
- Seguro: $54.300
- Service: $6.083 ($73.000 prorrateado)
- Combustible: $42.000 / $57.300
- Cochera: $30.000
- Lavado: $6.000 (dos al mes)
Con estos gastos, mantener una Amarok full implica desembolsar por mes, hasta $290.000, lo que supone más de $3 millones al año.
Las camionetas, el segmento que más crece
Según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), la venta de autos tuvo uno de los mejores meses del año en octubre, con un incremento de 28 por ciento.
Por segmento, el de utilitarios livianos, donde se encuentran las camionetas, es el más exitoso: crece un 25%, mientras que los autos se incrementaron un 7 por ciento.
En cuanto a la Amarok, fue la más vendida del mes pesado, con una suba de 37%. Y en el año está en segundo lugar, cerca de Toyota Hilux.
Por otro lado, la marca ya prueba la nueva versión que llegará al mercado en 2024. El lanzamiento será exclusivo para la región Latinoamericana, ya que la Amarok II fue desarrollada por Ford sobre la base de la nueva pick-up Ranger 2023, que se producirá para todo el mundo (menos para la Argentina) en una planta de la marca del Óvalo en Sudáfrica.
En cuanto a los cambios que tendrá la nueva versión, mantendrá la misma motorización ya que es muy exitosa, pero sumará equipamiento en tecnología, diseño y más confort.
Fuente: Iprofesional