En los últimos meses varias automotrices sumaron o actualizaron su cartera de vehículos eléctricos e híbridos en sus distintas variantes; cuáles son y qué ofrecen
El auge de los vehículos sustentables va ganando terreno en todo el mundo. Y si bien hace un tiempo podía pensarse que en la Argentina esa tendencia iba a tardar mucho tiempo en llegar o que no iba a tener mucha aceptación, lo cierto es que hoy es fácilmente comprobable que no solo está instalada sino que va creciendo en oferta y demanda.
Hay datos que refuerzan esta idea. Por ejemplo, un reciente informe de la analista de datos Melisa Murialdo indicó que en nuestro país en 2022 se patentaron 7588 vehículos híbridos y 260 ciento por ciento eléctricos, lo cual representó una suba del 33% respecto de lo que sucedió en 2021 cuando se habían vendido 5871 unidades.
Y no solo eso, sino que el relevamiento expresa que este en este 2023 el “mercado verde” sigue con buen impulso, ya que en el primer semestre se patentaron 4672 unidades de este tipo, cifra que representa un 33,7% más que en el mismo periodo del 2022, cuando se habían registrado 3494. De esta manera, el promedio de ventas mensuales se ubica en 780 unidades contra las 654 del año último; asimismo, los híbridos son los más buscados, con el 96,3% de las operaciones.
Si se quiere hacer un ranking del 2022, el Toyota Corolla Cross fue el líder con 4390 unidades vendidas; le siguieron el Toyota Corolla (1830), el Toyota RAV4 (357), el Ford Kuga (348), el Coradir Tito (192), el Toyota C-HR (140), el DS7 Crossback (121), la pickup Ford F-150 (116), el Audi A4 (80), y el Peugeot 3008 (56).
Respecto de las marcas, este 2023 (al igual que el anterior) Toyota sigue siendo la preferida gracias a sus modelos Corolla Cross (2255), Corolla (1322) y RAV4 (124), con lo que tiene una participación de mercado de más del 80% en este semestre. Seguidamente, entre los modelos más vendidos están en el cuarto lugar el Coradir Tito con 118 autos y el Audi Q5 en el quinto con 87 unidades.
Ford, que en 2022 ocupó el segundo con 283 patentamientos en los primeros seis meses, este 2023 cayó al sexto lugar con apenas 79 unidades. Caso contrario pasó con la marca premium Audi, que con sus versiones híbridas A4 y Q5 se ubicó en el segundo lugar con 216 vehículos vendidos.
Hay que destacar que desde 2018 la cantidad de modelos disponibles también se ha mantenido al alza y en la actualidad ya hay más de 20 modelos disponibles entre vehículos con tecnología Mild Hybrid (MHEV, 37%), híbridos convencionales (HEV, 31%), híbridos enchufables (PHEV, 12%) y 100% eléctricos (EV, 20%).
Veamos entonces qué disponibilidad hay en nuestro país:
Toyota
La marca japonesa fue la primera automotriz en introducir este tipo de tecnología en el país cuando en 2009 lanzó la tercera generación del Prius. Posteriormente, y como parte de su estrategia global de llevar toda su cartera a impulsiones alternativas, fue sumando modelos hasta llegar a contar con el portafolio más amplio de nuestro mercado.
Por el momento, la oferta de Toyota incluye solo modelos híbridos convencionales (HEV), con el sedán Corolla y el SUV Corolla Cross con disponibilidad inmediata. Por otra parte, la berlina Camry así como el sport utility C-HR tienen disponibilidad limitada, mientras que el también sedán Prius actualmente no está disponible.
El Corolla fue renovado hace pocos días y se ofrece en dos variantes, HEV SEG y HEV XEI, que cuentan con impulsor de ciclo Atkinson 1.8 L que produce 98 CV a 5200 rpm y 15,5 kgm a 3600 rpm junto a otro eléctrico de 600 V y 72 CV para lograr una potencia conjunta de 122 CV y 142 Nm; la caja es automática tipo eCVT y la tracción es delantera. Los precios sugeridos al público son: XEI HEV eCVT, $13.104.000, y SEG HEV eCVT, $14.981.000.
El Corolla Cross, que fue lanzado en 2020 y es uno de los más demandados del mercado, es producido en Brasil y cuenta con la misma mecánica que el anterior e idénticos niveles de equipamiento. Los precios para éste modelo son de $20.735.000 y $22.682.000.
El RAV4 se comercializa solo en variante híbrida (HEV AWD Limited CVT), con una mecánica integrada por un propulsor naftero 2.5 L que genera 175 CV a 5700 rpm y 23 kgm entre 3600 y 5200 rpm, junto a otros dos eléctricos de 118 y 53 CV, para producir en conjunto 222 CV a 5700 rpm; la caja es automática e-CVT y la tracción es integral AWD. En este caso hay que consultar por disponibilidad.
Ford
Otra de las automotrices que busca ganar terreno entre las energías alternativas es Ford. Comenzó hace unos años con el lanzamiento del híbrido Mondeo Vignale (discontinuado) y luego fue sumando variantes. Hoy su portfolio incluye el sport utility Kuga, la pickup compacta Maverick y la camioneta big size F-150, todas con mecánica híbrida, y con el recientemente lanzado Mustang Mach-E, ciento por ciento eléctrico.
El Kuga cuenta con un motor Atkinson de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 2.5 L de cilindrada, que entrega 165 CV a 6250 rpm y 210 Nm a 4500 rpm, al que se suma otro eléctrico de 130 CV y 235 Nm, para lograr una potencia combinada de 203 CV; la transmisión es automática de variador continuo (eCVT) y la tracción es integral (AWD). El propulsor el eléctrico es alimentado por una batería de iones de litio de 1,1 kWh.
Respecto de la Maverick, el sistema está compuesto por un motor naftero 2.5 L de ciclo Atkinson que entrega 164 CV a 5600 rpm y 210 Nm de torque a 5600 rpm, al que se suma otro eléctrico que genera 128 CV a 3500 rpm y 235 Nm a 500 rpm para lograr una potencia combinada de 194 CV a 5600 rpm. La transmisión es automática tipo eCVT y la tracción es delantera. El propulsor es alimentado por una batería de iones de litio de 1,1 kWh de capacidad.
En tanto, la poderosa F-150 cuenta con dos motores: uno naftero 3.5L V6 biturbo de 400 CV a 6000 rpm y 68 kgm a 3000 rpm de torque, y otro eléctrico (sincrónico de corriente alterna) de 45 CV y 300 Nm de par, que combinados desarrollan una potencia máxima de 436 CV y 772 Nm (78,7 kgm). Se asocia con una caja de velocidades automática de 10 marchas.
Finalmente, el espectacular Mustang Mach-E es el primer Ford 100% eléctrico en desembarcar en suelo argentino. Cuenta con dos propulsores (uno sobre cada eje) que desarrollan una potencia de unos 480 caballos y un descomunal torque de 860 Nm. Ambos son impulsados por una batería de 91 kWh que le brindan una autonomía de 541 km El precio de lanzamiento es $118.750.000.
Nissan
El Leaf fue el primer vehículo de pasajeros totalmente eléctrico en comercializarse en nuestro mercado, cuando se lanzó en 2018. Fue una apuesta fuerte de la marca nipona, ya que hasta ese momento solo Renault había desembarcado con esta tecnología con el utilitario Kangoo Z.E. Sin embargo, le fue bien con este hatchback mediano, que sigue teniendo buena aceptación entre el público.
En su versión 2023, la mecánica permanece inalterable en el Leaf, ya que sigue con el impulsor eléctrico que genera 150 CV de potencia a 9795 rpm y 32,6 kgm de torque a 3283 rpm, acoplado a una transmisión directa de una marcha que lleva todo el impulso a las ruedas delanteras. La alimentación está a cargo de una batería de iones de litio laminada con una capacidad de 40 kWh, y la regeneración durante la marcha se produce con una versión mejorada del conocido e-Pedal.
Además, el modelo cuenta de serie con un inverter por el cual es posible usar el coche como un generador eléctrico para alimentar las necesidades de corriente de una vivienda durante dos o tres días.
La oferta de Nissan se completa con el X-Trail e-Power, que cuenta con la tecnología exclusiva de compuesta por un sistema mixto de dos impulsores eléctricos (uno ubicado bajo el capot de 150 kW y otro sobre el eje trasero de 100 kW), que generan 205 CV y 33,5 kgm de torque y que mediante una transmisión eléctrica transmite la potencia a las cuatro ruedas.
A estos suma un motor turbonaftero de ciclo Atkinson de 3 cilindros en línea y 1.5 L de cilindrada con presión variable, que entrega 158 CV a 4600 rpm y 25,5 kgm de 2400 a 4400 rpm que tiene como función exclusiva generar electricidad para recargar y mantener el pack de baterías de iones de litio de 2,1 kWh. Ofrece una autonomía 223 km. Por los valores, consultar en las concesionarias de la marca.
Peugeot
El león concretó en noviembre del año pasado su intención de ofrecer a sus clientes nuevas tecnologías con el lanzamiento del 3008 Hybrid4, su SUV mediano híbrido y enchufable. Luego presentó la misma variante del 5008, pero actualmente no está disponible.
El 3008 cuenta con el conocido propulsor naftero con turbo THP de 4 cilindros en línea y 1.6 L de cilindrada que entrega 197 CV a 6000 rpm y 30,6 kgm a 3000 rpm, al que se le anexan dos eléctricos, uno sobre el eje delantero que produce 110 CV y otro sobre el trasero que genera 112 CV, y que juntos ofrecen 49,5 kgm de torque. Así, el conjunto brinda 300 CV y 53 kgm de par.
La transmisión es automática secuencial de 8 relaciones con levas al volante y, gracias a la disposición de los impulsores eléctricos la tracción es integral (4WD). La alimentación está dada por baterías de iones de litio de 38,5 Ah de capacidad y 13,2 kWh de potencia, que prometen una autonomía en modo puramente EV de 58 km. El valor de lista es de $35.836.663.
Renault
El rombo está desarrollando una estrategia bien ambiciosa a nivel internacional por la cual busca que tener el 90 por ciento de su parque electrificado para 2030. Siguiendo esa premisa, aquí la idea es sumar varios modelos en el corto plazo: e-Megane, e-Kwid y Kangoo E-Tech, todos ciento por ciento eléctricos.
En la actualidad tiene como propuesta el comercial liviano Kangoo Z.E. lanzado en 2018 y que fue el primer vehículo cero emisiones en ofrecerse en nuestro país. Hoy hay dos versiones, 2A y Maxi 2A (de caja larga), que cuentan con la misma mecánica: propulsor eléctrico de 44 kW que produce 60 CV y que está unido a una transmisión automática. La alimentación se da por un acumulador de iones de litio de 33 kWh que le otorgan una autonomía de 270 km. Los precios son de $23.544.500 y $23.868.000, respectivamente.
Las premium
Mercedes-Benz lanzó este año el EQA 350 4MATIC, su primer SUV 100% eléctrico, que sirvió de punta de lanza para la incorporación a futuro de más modelos. Asimismo, varios de sus otros modelos cuentan con tecnología micro híbrida (al motor convencional le suman un alternador/generador de arranque que es alimentado por una batería de 48 V y que se usa para las funciones que demandan consumo de combustible, como el planeo, Star-Stop y demás).
El EQA cuenta con dos motores eléctricos ubicados uno sobre cada eje que generan una potencia conjunta de 292 CV y un par total de 53 kgm (520 Nm) que se alimentan de una batería de iones de litio de 66,5 kWh de capacidad; la tracción es integral permanente 4Matic.
BMW lanzó en el último trimestre del año pasado su primer modelo híbrido plug-in, el SUV X3 xDrive30e. La llegada de ese modelo sirvió para abrirle el camino a varios otros que se encuentran en carpeta y que esta semana fueron presentados a clientes e invitados especiales en la Facultad de Derecho.
Volviendo al X3 xDrive30e, la mecánica está compuesta por un impulsor biturbonafta de 4 cilindros en línea y 2.0 L de cilindrada, que produce 184 CV a 5000 rpm y 300 Nm entre las 1350 y 4000 rpm, al que se suma otro eléctrico que entrega 109 CV a 3140 rpm y 265 Nm de torque, para genera una potencia total combinada de 292 CV y 420 Nm.
La potencia se transmite a través de una caja automática Steptronic de doble embrague y 8 marchas, mientras que la tracción es integral de acople automático. El sistema se alimenta de dos baterías de 12 kWh que permiten un rango de entre 42 y 50 km en modo puramente eléctrico. La recarga de los acumuladores en cargadores hogareños (3,7 kWh) se realiza en menos de cuatro horas.
Audi es otra de las premium que cuenta con modelos impulsados por energías alternativas. Aquí cuenta con los 100% eléctricos e-tron, e-tron Sportback y RS e-tron GT, y también tiene algunos con tecnología MHEV (no disponibles actualmente) como, por ejemplo, los sedanes A4 y A7, por citar solo algunos.
Por nombrar solo uno, en el e-tron la propulsión está a cargo de dos motores eléctricos (el principal ubicado sobre el eje trasero y el adicional a la altura del tablero), que en conjunto generan 360 CV (con la función Boost se estira hasta los 408 CV durante 10 s) y un torque combinado de 67,7 kgm; la transmisión es automática y de una sola marcha mientras que la tracción es integral a demanda (funciona con la trasera, pero cuando se la necesita comienza a actuar la integral). La alimentación depende de un pack de baterías de iones de litio que opera a 396 V y con una capacidad de 95 kWh, que promete una autonomía cercana a los 420 km.
Volvo también se volcó a la electrificación y en su cartera se encuentran los híbridos recargables XC40, XC60 y XC90, y también varios full EV, como el crossover C40 Recharge y los SUV EX30 y EX90.
Lexus, la marca de lujo de Toyota, tiene una oferta exclusivamente híbrida, compuesta en nuestro país por los modelos el SUV UX 250h, el deportivo RX 500h F Sport+ y el NH 350h Luxury.
Fuente: La nacion