Afip publicó los números de los ingresos tributarios de octubre y la suba de 127,4% nominal no alcanzó a acercarse a la inflación interanual de 146% que se proyecta desde las consultoras. Los derechos de exportación, pese al dólar soja, mostraron una baja real muy abultada y también el impuesto a las ganancias. El IVA DGI dejó de crecer y dio negativo
La recaudación tributaria cayó 7,7% real durante octubre, en lo que implicará una nueva dificultad para las cuentas públicas, en el marco de la obligación de alcanzar un déficit primario de 1,9% en 2023, tal como lo pautó el acuerdo vigente con el FMI. La baja liquidación del agro, por la expectativa de devaluación preelectoral, incluso con un dólar soja en vigencia, volvió a impactar de lleno, junto con una nueva caída de grandes dimensiones en el Impuesto a las Ganancias. El IVA, impositivo torció su dinámica positiva y esta vez no ayudó a inclinar la balanza.
Afip publicó los números de la recaudación tributaria de octubre, dato clave para el monitoreo del déficit fiscal, que por cierto es un punto clave tanto en la campaña electoral, ya con cierto consenso entre las distintas fuerzas ganadoras y perdedoras acerca de la necesidad de acortarlo, y también en la posibilidad de seguir recibiendo desembolsos por parte del FMI.
En la primera mitad del año, el impacto de la sequía fue el factor fundamental que explicó el abultado rojo de los números del fisco. Hasta septiembre el déficit totalizó un acumulado de $2,6 billones. Eso equivalió al 1,5% del PBI, demasiado cerca de la meta de 1,9% a diciembre y con el último mes del año, cuando el rojo se dispara por razones estacionales, en el horizonte.
En octubre el flojo desempeño exportador del agro volvió a ser una explicación clave del derrumbe de los ingresos tributarios. De hecho, pese a la vigencia del dólar soja, hasta el 23 de octubre, ya con las elecciones jugadas y moderada la expectativa de devaluación descontrolada, la venta de reservas del BCRA el MULC había llegado a totalizar los USD858 millones. Finalmente, aunque la ampliación del dólar diferencial a todas las exportaciones logró moderar ese rojo del mercado de cambios, por el incentivo a las ventas externas, terminó en uno de USD231 millones.
El jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, señaló: “La liquidación del agro en octubre fue de USD744 millones. Es el menor monto liquidado desde que hay registros si comparamos el décimo mes de cada año. Aún contemplando el esquema diferencial, deberíamos remontarnos hacia 2005 para ver liquidaciones tan bajas en Octubre”.
El director de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, por su parte, explicó al respecto: “La caída de los derechos de exportación se dio porque en octubre hubo escasez de ventas por la sequia, porque hubo desdobles previos y porque estaban esperando la devaluación post elecciones”.
En concreto, los derechos de exportación registraron un aumento de 10,3% nominal interanual durante octubre. Eso implicó una baja de 55,2% real, si se toma como válida una inflación de 10% en octubre que, de ocurrir, redondeará una interanual de 146,5%. Si el IPC oficial del mes queda boyando en un número similar, claro, la variación anual también lo hará y las proyecciones de las consultoras apuntan en esa dirección.
Por su parte, el Impuesto a las Ganancias trepó apenas 87,1% nominal, lo que implicó una baja de 24,1% real. El IVA impositivo volvió a la senda negativa, luego de varios meses en alza: cayó 3% real, tras un incremento nominal del 138,9%.
Fuente: Bae negocios