Analistas consideran que el precio actual está muy por debajo del registrado en los últimos años y frente a los valores vigentes en países de la región
La escasez de nafta en el área metropolitana pone en evidencia los serios problemas de abastecimiento que se vienen generando en el interior del país desde hace ya varios meses. Los motivos que la generaron son múltiples y van desde cuestiones eminentemente técnicas en lo que hace al abastecimiento de combustible hasta de tipo económico, en particular a lo que hace a la fijación del precio de la nafta en los surtidores y a poder contar con las divisas necesarias para hacer frente al pago de las importaciones.
Obviamente que la suma de estos factores y la imposibilidad de reponer el combustible en el corto plazo no hacen otra cosa que incrementar la incrementar la tensión entre el Gobierno y las empresas petroleras, más allá de los inconvenientes que le genera al público usuario.
Parates y dificultad para importar: las claves de la falta de nafta
Si bien las fuentes del sector y del propio Gobierno vienen sosteniendo que todo está en vías de normalización, aún no se sabe a ciencia cierta cuando se superarán los faltantes, luego de varios días con las mangueras de las estaciones de servicio cruzadas.
Cabe señalar que algo así como el 80% de la provisión de combustible es cubierta por las refinerías locales, en tanto que el resto se importa, lo cual genera una pérdida para las empresas, del orden de más de 30 dólares por barril.
Precisamente, una de las causas del problema es que desde hace ya varios días, se encuentran apostados varios barcos frente al puerto a la espera que se efectivice el pago correspondiente a los respectivos proveedores, que obviamente es en dólares.
A lo anterior se sumaron las paradas de planta por razones de mantenimiento en al menos dos de las refinerías locales, lo cual agudizó aún más el problema y la explicación oficial, según la cual se registró un pico de de demanda en los días anteriores, ya sea por el fin de semana largo o por un eventual ajuste en los precios tras las elecciones.
Combustibles: la nafta, cara para los argentinos y barata en la región
En cuanto al precio en el surtidor, si bien llenar el tanque implica para el consumidor local una fuerte erogación, si se lo compara con el vigente en otros países, las diferencias son llamativas. En efecto, frente a un costo de 26 centavos de dólar blue por litro en Argentina, el promedio para Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay es de 1,40 dólares. En tal sentido, la más cara es la nafta uruguaya (u$s1.97), seguida por la chilena (u$s1.38), la brasileña, que cuesta u$s1,23 y la paraguaya a u$s1,11 el litro.
Otra manera de calcular el atraso tarifario es analizar cómo se comportó el precio frente al dólar, tanto oficial como con respecto al blue. En tal sentido, si se toma en consideración una serie de precios desde principios del año pasado a la actualidad, se observa que en el primer caso se registra una caída del orden del 30%, pues se pasó de un litro a un dólar, a solo los 70 centavos de la actualidad.
En cuanto a la comparación con el blue, la cuestión se agrava aún más, debido a la mayor brecha que lo separa del dólar oficial. Debido a ello, hoy la nafta cuesta apenas 26 centavos, lo cual implica una caída del orden del 40% desde el inicio de esta serie.
¿Cuánto debería valer el litro de nafta hoy?
Según el exministro de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, los problemas actuales se deben a la distorsión de precios, junto con factores puntuales y estacionales. En línea con lo anterior, sostuvo que para salir de eso hay que llevar los valores a la paridad de exportación para acercarlos a precios internacionales. “El litro de nafta debería estar llegando a los 900 pesos”, dijo.
En igual sentido, una calificada fuente del sector afirmó que “a partir de la restricción al acceso del mercado cambiario impuesto por el Banco Central, las importaciones se deben pagar al CCL, que es la cotización legal utilizada para girar divisas. La misma fuente concluyó su diagnóstico explicando que “para que deje de faltar combustible, la economía se debe “sincerar” y por tanto subir los precios e igualarlos con el costo de un dólar, que en el blue ronda los 1.000 pesos”
Finalmente, Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Combustibles de las provincias patagónicas, también consideró que el precio que debería costar el litro de nafta está muy por encima del actual. “Todavía estamos muy lejos de acuerdo con los parámetros que se manejan, que por un lado es el precio histórico que tienen los combustibles que siempre fue de un u$s1,10 o u$s1,20 y en este momento, se puede usar el dólar que quiera, pero siempre está muy por arriba de lo que está ahora”, explicó.
Fuente: Iprofesional