La noticia fue dada a conocer a través de un escrito, compartido luego de una reunión entre representantes de las principales empresas productoras y refinadoras del país y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon
Através de un comunicado, las principales empresas productoras y refinadoras del país -YPF, Raízen, Trafigura y Axion- presentaron un plan de acción en la tarde del lunes con el objeto de reforzar el abastecimiento en la red de estaciones de servicio y “recuperar los niveles de stock operativos”, en el marco de la escasez de nafta y gasoil en distintos puntos del país. El documento se dio a conocer tras una reunión entre los representantes de las compañías antes mencionadas y la secretaria de Energía, Flavia Royon.
“Arbitramos todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local. Durante este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y Diésel. También, se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, los que comenzarán a descargarse entre hoy y mañana. Se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles”, detalla el escrito.
Asimismo, remarca que, en materia de logística, se estableció “un esquema especial que permitirá aprovechar al máximo el potencial del sistema que cuenta con más de 4000 unidades”. “Esto permitirá incrementar aproximadamente entre un 10 y un 15% la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa”, destaca a continuación.
A partir de lo dispuesto, las petroleras dicen haber evidenciado “una atenuación en la demanda en las estaciones, en las que se registró un pico totalmente excepcional de consumo”. “Hoy los niveles de demanda están convergiendo a volúmenes habituales, situación que ayudará al sistema a recomponerse con mayor velocidad”, señalaron.
“Aprovechamos para agradecer el compromiso y el esfuerzo de todos los actores de la cadena que siguen trabajando en este proceso de normalización, y destacamos a los trabajadores petroleros, los transportistas y camioneros, los trabajadores de las Refinerías, los equipos de comercialización, empresarios de estaciones de servicio y todos los empleados de atención al cliente. A partir de todas estas acciones, queremos transmitir tranquilidad y confianza a los consumidores”, concluye el comunicado.
Las razones detrás de la escasez de combustible
Desde el pasado viernes, se reportan largas filas a las afueras de las estaciones de servicio para cargar combustible. Los usuarios esperan durante horas para poder llenar sus tanques ante el temor, una postal que se repitió tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano y distintos puntos del país.
Frente a aquel escenario, Royon, dialogó el sábado con radio Provincia y explicó los motivos de la falta de combustible en los distintos puntos del país: “Hubo un aumento de demanda inusual”. En esta misma línea, Royon, amplió: “Veníamos de un fin de semana largo con mucho movimiento turístico. También hubo una cuestión de que en el calendario electoral había un ruido de una posible devaluación y de aumentos de precios dentro de este rubro”.
Y cerró: “Entonces, el que podía stockear también fue a buscar combustible, como el común de la gente. Esto presionó la demanda, más la demanda de los países limítrofes. Se generó una psicosis de ‘hay que ir a cargar el tanque’ y todos salieron a hacerlo porque se instala que no va a haber combustible”.
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, también se pronunció respecto de la falta de combustible y -en la misma línea que Royon- afirmó que esta se originó tras ruidos de que iba a haber una devaluación post electoral y de que se iba a levantar el congelamiento de precios, por lo que las petroleras retuvieron stocks. “Cuando prefieren exportar que abastecer el mercado local nosotros tenemos la responsabilidad de ponernos firmes”, aseveró en LN+.
Negó además haber “amenazado” a las petroleras al advertirles que no podrán exportar si el martes a la noche la situación no se regulariza.
“No es una amenaza, no soy un señor que anda con un garrote. Es una decisión del Estado para defender el bolsillo de los argentinos. Hoy habrá una reunión, están presentando las propuestas de abastecimiento. La gente de la Federación de Estaciones dijo que se está normalizando”, sentenció. antes de conocerse el documento.
Fuente: La nacion