El gremio de Estaciones apuntó que es un “boicot” y analizó la aplicación de medidas de fuerza. Acuña afirmó que “se cagan en los argentinos”.
n el medio de la crisis por la falta de combustibles, el secretario General del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (Soesgype), Carlos Acuña, denunció una “operación” de las petroleras contra Sergio Massa, en su doble rol de ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP).
Acuña explicó que “las compañías petroleras exigen un 20 por ciento de aumento porque les conviene exportar y se cagan en los argentinos que trabajan todos los días. Están especulando”. En esa línea, remarcó que “esas empresas multinacionales están especulando para desprestigiar al Gobierno” en el medio de la campaña electoral.
El también cosecretario General de la CGT comentó que habló con Massa sobre la situación y que ambos coincidieron en que se trata de “un boicot” por parte de las empresas petroleras. Fuentes cercanas al dirigente señalaron que están siguiendo de cerca la situación y hasta pensaron en aplicar algún tipo de medida de fuerza para visibilizar el accionar de las compañías.
Acuña afirmó que “el desabastecimiento afecta a los trabajadores y a las Pymes”
El propio Acuña afirmó que “no descartamos un paro, puede suceder cualquier cosa porque no toca sólo a los trabajadores, sino también a las PyMEs” e indicó que las protestas quedaron en suspenso “a la espera de que se vaya normalizando la situación” y frente al propio anuncio de Massa de ordenar a las empresas del sector petrolero a normalizar el abastecimiento de combustibles para el martes próximo, bajo amenaza de no permitirles exportar petróleo.
El dirigente gremial apuntó que “vamos a denunciar a los que guardan y no venden” e indicó: “Hay que mirar la fecha en que pasa todo esto, antes de las elecciones y después de una crisis en la oposición, donde tienen que posicionar al candidato” y subrayó que “viene por esto, para desprestigiar al Gobierno que ya bastante desprestigio y mala suerte ha tenido”.
Acuña expresó que “a todo esto, hay que ser claros que la falta el combustible perjudica a las PyMEs y al pueblo argentino” y añadió que “también vemos operaciones en torno a los precios de los alimentos y faltantes en los supermercados”. La semana pasada, Massa manifestó: “Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”.
Críticas a Macri y Bullrich: fuerte respaldo a la candidatura de Massa
Según trascendió, a pesar de las colas de automóviles frente a las estaciones de servicio en Capital y el Gran Buenos Aires, se estimaba que el expendio se comenzaría a normalizar en las próximas horas, desactivando la situación. En tanto, desde el Palacio de Hacienda se continúa monitoreando la comercialización de los combustibles.
Acuña fue el primer sindicalista que auspició la candidatura presidencial de Massa desde su posición de dirigente del Frente Renovador y hoy se lo señala como uno de los nexos del movimiento obrero con el tigrense. Consultado sobre el resultado de las elecciones nacionales, cuestionó la decisión del expresidente Mauricio Macri y a la ex postulante Patricia Bullrich por apoyar al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el balotaje.
Al respecto, sostuvo que “es evidente que son manotazos de ahogados, donde tanto Macri como Bullrich decidieron destruir a Juntos por el Cambio, con duras críticas al radicalismo” y remarcó que “es evidente que la gente ya eligió. Si algún dirigente cree que la gente es ganado y que le dicen ´vamos para allá´ y va, le están errando, están equivocados”.
Fuente: Iprofesional