Para después de las generales queda definirse el proyecto de ley para promover la industria del GNL, las licitaciones para llegar con el gas de Vaca Muerta a nuevos puntos del país y las concesiones de las represas hidroeléctricas
Ley GNL
El oficialismo logró aprobar el “Régimen de Promoción para Grandes Proyectos de Inversión en GNL” en la Cámara de Diputados. Sin embargo, todavía le falta la media sanción del Senado para convertirse en ley. En la Cámara Baja, el bloque de Juntos por el Cambio se abstuvo y el de La Libertad Avanza votó en contra.
Gasoductos
Para después de las elecciones quedan definirse dos obras clave de infraestructura, que el sector privado reclama su avance para pensar en una “Vaca Muerta regional”, que pueda exportarle gas a Bolivia, Brasil y Chile.
Si bien la obra ya fue licitada, y ya se recibieron tres ofertas (la estadounidense Pumpo INC y las locales BTU S.A, y Techint-Sacde), resta todavía la adjudicación y la firma de los contratos. El costo de la obra es de u$s710 millones, que ya tienen el financiamiento de la CAF y de Cammesa.
Más atrasado quedó el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, en el que todavía no se avanzó siquiera en su licitación. A diferencia del primer tramo, que fue financiado por el Tesoro Nacional, este segundo tramo de casi 500 kilómetros que llegará hasta Santa Fe no tiene definido el financiamiento. Como cualquier obra de infraestructura de importancia, cualquier salto en el tipo de cambio o problemas para importar insumos puede generar retrasos.
Represas
En agosto de este año, comenzaron a vencer las concesiones de las centrales hidroeléctricas, que habían sido privatizadas hace 30 años. Sin embargo, pese a la intención del Gobierno de que vuelvan a manos del Estado, y sean administradas por Energía Argentina (ex Enarsa), la Secretaría de Energía definió prorrogar la concesión privada. La prórroga vence el 10 de diciembre, por lo que la definición la tomará la administración que asuma el próximo mandato.
En agosto comenzaron a vencer las concesiones en las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Arroyito y Cerros Colorados, ubicadas en el norte de la región patagónica, gestionadas por las empresas AES, ENEL Generación y Orazul Energy. Sin embargo, en los próximos meses comenzarán a vencer otras concesiones y deberá definirse el futuro de otras 17 represas.
El sector hidráulico es clave para la oferta eléctrica, ya que representa el 37% de la generación, en segundo lugar luego de la energía térmica (41%). Le siguen en tercera posición las energías renovables (15%) y nuclear (7%), según la consultora Economía y Energía.
Fuente: Ambito