El fondo Burford apeló la sentencia en el juicio por la expropiación de YPF para volver a involucrar a la petrolera en el caso, dado que había sido eximida de responsabilidades por la justicia estadounidense. El mensaje de la compañía a los inversores: “YPF continuará defendiéndose”.
Guerra de apelaciones
En la sentencia por la expropiación del 51% de las acciones de YPF en el año 2012, Preska determinó el 31 de marzo de este año que el Estado argentino era culpable, mientras que absolvió a YPF. La sentencia final llegó el 15 de septiembre, en donde se desestimaron los reclamos presentados por los demandantes contra YPF, y se decretó que la petrolera no tuvo responsabilidad contractual durante la nacionalización. La sentencia determina que Argentina deberá pagar u$s 16.000 millones al fondo de inversión.
Por este motivo, este miércoles 18 de octubre, una semana más tarde, llegó la apelación de Burford a la parte de la causa en la que estaba absuelta YPF, para volver a involucrar a la empresa en el caso.
Posibles escenarios
Hacia adelante, Sebastián Maril, abogado de Latin Advisors, prevé varios escenarios: por la apelación de Argentina, si el país deposita las garantías, evitará embargos internacionales. Mientras que, si no lo hace, Burford puede comenzar a realizar embargos.
Por la apelación de Burford como también la del Estado argentino, el caso pasó a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, que pueden durar entre 9 y 12 meses en llegar a una definición. Todavía quedan algunas instancias antes de llegar a la Corte Suprema.
Por otro lado, Maril se pregunta qué ocurrirá si en Argentina hay un nuevo Gobierno a partir del 10 de diciembre: ¿continuara la apelación o negociará un nuevo acuerdo?, escribió en su cuenta de twitter.
Las partes se encuentran a la espera de la inminente decisión de Preska, que tiene que indicar a partir de qué momento tendría efecto la sentencia formulada el pasado 15 de septiembre.
A principios de octubre, Burford Capital reclamó a Preska que habilite la posibilidad de embargar bienes argentinos en el exterior a partir del 16 de octubre, es decir, a partir de los 30 días de emitida la sentencia.
Frente a esto, la Argentina consideró que Burford Capital y Eton Park no respetaron “un período razonable”, que a su criterio es la duración de todo el proceso de la apelación.
Para evitar esa medida los demandantes, exigieron que la Argentina deposite de manera preventiva ante el juzgado de Preska una garantía equivalente al monto del fallo por u$s 16.000 millones.
La respuesta de YPF
Este jueves, Margarita Chun, responsable de relaciones con el mercado de YPF, le envió una carta a la bolsa de Buenos Aires, a la Comisión Nacional de Valores, al Byma y al MAE en la que comunica la noticia judicial: “Los demandantes apelaron la Sentencia Final del Tribunal de Distrito con relación a YPF y a aquellas decisiones que, a los efectos de la apelación, se ven incluidas en la Sentencia Final”.
Sin embargo, en la misiva, Chun defiende a la compañía: “El Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York ordenó, sentenció y decretó que todos los reclamos de los Demandantes contra YPF quedaron desestimados, decretando que YPF no tiene responsabilidad contractual y no debe ningún daño a los Demandantes por incumplimiento contractual”.
Además, la carta concluye: “YPF continuará defendiéndose conforme el procedimiento legal aplicable y las defensas disponibles”.
Fuente: Ambito