Todo lo contrario a los modelos “clavo”: a estos te los sacan de las manos enseguida.
Hay algunos autos apodados “clavo” porque son muy difíciles de revender. Y otros, como los que mencionaremos esta nota, que se revenden como pan caliente.
En lo que va de 2023, de acuerdo a la Cámara del Comercio Automotor, los tres autos que mayor cantidad de transferencias protagonizaron son el Volkswagen Gol/Gol Trend, el Chevrolet Corsa/Classic y la Toyota Hilux.
El Volkswagen Gol Trend es hace mucho tiempo el modelo más elegido por los argentinos a la hora de comprar un auto usado. Y septiembre no fue la excepción: según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), volvió a liderar el ranking de transferencias.
El informe de la CCA indica que el hatchback de la marca alemana protagonizó 9.024 transferencias durante septiembre en los registros de todo el país. Se ubicó por encima de los modelos Chevrolet Corsa/Classic y Toyota Hilux, con los que compartió el podio.
- Volkswagen Gol y Gol Trend: 9.024 transferencias en septiembre
- Chevrolet Corsa y Classic: 5.066
- Toyota Hilux: 4.565
- Renault Clio: 3.574
- Ford Ranger: 3.310
- Ford Fiesta: 3.144
- Fiat Palio: 3.051
- Ford EcoSport: 2.951
- Volkswagen Amarok: 2.893
- Ford Ka: 2.777
El Gol fue por muchos años el 0 kilómetros más vendido del país. Por eso no es extraño que tiempo después lidere las ventas en el sector de usados. Además, es una de las opciones más accesibles del mercado, con motor confiable y bajo costo de mantenimiento.
El Volkswagen Gol no incorporó control de estabilidad, un equipamiento de seguridad activa obligatorio para todos los autos 0 km que se comercialicen en la Argentina a partir del año pasado. De esta manera, se despidió definitivamente de los concesionarios de vehículos nuevos, aunque podría volver a futuro en forma de SUV.
Las transferencias de septiembre
En septiembre se realizaron 143.807 transferencias en los registros automotores de todo el país, de acuerdo al informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Esto marca una suba del 5,04 por ciento en relación con el mismo mes de 2022, cuando se vendieron 136.913 autos usados.
El mes pasado registró una baja frente al último agosto (162.403 vehículos), en este caso de un 11,45 por ciento.
Con los números de agosto, el acumulado anual llegó a 1.258.507 unidades. Esto significa que el sector viene creciendo un 4,07 por ciento frente al período enero-septiembre de 2022, cuando se realizaron 1.209.256 transferencias en todo el país.
Las agencias advierten que hay demanda insatisfecha
“Finalizó septiembre y seguimos en el sube y baja que venimos transitando en este 2023″, dijo Alejandro Lamas, secretario de la CCA.
“Por suerte, si miramos la película y no la foto, veremos que las operaciones se encuentran todavía con saldo positivo con respecto al año pasado. No es mucho, pero es algo”, mencionó el directivo.
“Esperamos que la incorporación de más unidades 0km al mercado durante septiembre (vía liberación de importaciones), contribuya a agregar más stock de usados a la oferta actual, satisfaciendo cierta demanda aún insatisfecha”, expresó Lamas.
“Somos optimistas en cuanto a que los vehículos usados continúan siendo un bien muy apreciado por los consumidores en un contexto de alta volatilidad como el que nos toca atravesar”, declaró Lamas.
Fuente: TN