El mes pasado se realizaron 1.398 etapas de fractura, un 14% más que en agosto. YPF lideró los trabajos, que se consideran como “el termómetro de la actividad” de los yacimientos no convencionales.
Al analizar la importancia de un incremento en este indicador, el estudio de Fucello resaltó que “en Argentina, el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como lo es en yacimientos convencionales”.
“Asimismo, con el paso del tiempo las etapas de fractura se han transformado en una forma de medir de manera precisa la actividad económica del sector, tanto de manera directa como indirecta, utilizada tanto por el sector privado como también por el sector público. Existen estudios que vinculan directamente la cantidad de etapas de fractura con la producción de hidrocarburos en el futuro inmediato, por lo que resulta imperioso medir la cantidad de etapas del sector como un todo y de cada empresa”, detalló. En ese sentido, “sabiendo la relación directa entre etapas y producción, conociendo la cantidad de etapas del mercado, se puede predecir la producción inmediata”.
Además del elevado nivel de producción en petróleo que se viene registrando en la formación, entre algunos factores que pueden haber propiciado el récord en cuanto a las etapas de fractura se destacan la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, los contratos en el Plan Gas, así como la reciente ampliación del sistema de Oleoductos del Valle.
Hacia adelante, el nuevo dólar diferencial que anunció recientemente Sergio Massa puede contribuir a sostener la producción de petróleo e impulsar al alza (o, al menos, sostener) las etapas de fractura por parte de las compañías.
Dólar Vaca Muerta
Justamente, al analizar el impacto que puede tener el denominado “dólar Vaca Muerta” en materia de divisas, desde la Bolsa de Comercio de Rosario estimaron que “si se materializa la liquidación del 75% de estas exportaciones al dólar oficial en el corto plazo, estaríamos ante un flujo de divisas de alrededor de u$s442 millones por mes”.
“Si la medida se mantiene durante los próximos 60 días, los técnicos de la BCR plantean que se podría alcanzar un flujo potencial cercano a los u$s900 millones. Sin embargo, la incógnita radica en cómo se comportará la industria en los quince días finales del programa, cuando el tipo de cambio podría oscilar, lo que podría afectar la prefinanciación exportadora y el adelanto de liquidaciones”, detalló el estudio de la entidad.
Y concluyó: “Esta iniciativa llega en un momento prometedor para la industria petrolera y gasífera argentina. El sólido crecimiento de la producción de shale oil en Vaca Muerta está compensando la disminución de la producción de petróleo convencional y respaldando las exportaciones. Además, el aumento de la producción de shale gas y la inauguración del GPNK han fortalecido la producción de gas en Argentina, tanto para el mercado interno como para las exportaciones a países vecinos”.
Fuente: Ambito