z.system

Autoridades cubanas informaron que la isla enfrentará a principios de octubre escasez energética, pero el presidente, Miguel Díaz-Canel, aclaró este jueves que el país no llegará a una situación de “combustible cero”.

“No hemos llegado ni llegaremos al cero combustible. No hemos llegado ni llegaremos a cero recursos en el país”, dijo Díaz-Canel en su cuenta en X, antes Twitter.

Después de un verano de altas temperaturas prácticamente sin apagones y con disposición de combustibles en las estaciones de gasolina, las autoridades ofrecieron el miércoles un panorama poco alentador para principios de octubre.

“Tenemos (países) suministradores que no han podido cumplir o han incumplido sus compromisos con nosotros” para proveer de petróleo al país, dijo el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en un programa televisado.

Las próximas dos semanas serán “complejas”, pero en el transcurso de octubre la situación se irá recuperando, añadió el funcionario.

La isla ha enfrentado recurrentes dificultades energéticas en los últimos años, en medio de su peor crisis económica en tres décadas.

El gobierno planea medidas de ahorro como fomento del teletrabajo y disminuir actividades económicas no esenciales, ante afectaciones en el transporte.

De la O Levy adelantó que no habrá suficiente electricidad porque buena parte de la infraestructura de generación eléctrica en Cuba funciona con diésel.

Díaz-Canel dijo que “el Bloqueo reforzado” aplicado por Estados Unidos contra Cuba desde más de seis décadas “busca eso”, llevar a la isla a “cero recursos”, pero “el socialismo es planificación, participación y pueblo en el poder”. “Todos los problemas tendrán respuesta”, agregó.

Entre abril y junio, el país pasó por otra fuerte crisis de combustible por la falta de petróleo.

Díaz-Canel dijo entonces que de las 500 a 600 toneladas de gasolina que Cuba consume diariamente, disponía solo de menos de 400 toneladas diarias para todas las actividades del país. En julio, la situación mejoró notablemente.

Venezuela, principal proveedor de crudo de Cuba disminuyó sus entregas de 100.000 barriles diarios en 2016 a un promedio de 56.000 barriles diarios en 2021. México y Rusia han contribuido el último año a atenuar el severo déficit de la isla.

Según analistas, Cuba carece de recursos para pagar el petróleo que importa, mientras al interior del país lo subsidia con tarifas equivalentes 25 centavos de dólar por litro de gasolina especial.

En el caso de Venezuela, la isla paga el crudo con los servicios de médicos y otros profesionistas que envía al país sudamericano. No está clara la manera en que paga a México y Rusia.

 

Fuente: La nacion