La nueva generación estrena un motor inédito en el país. Ahorra combustible como un eléctrico, sin pensar donde enchufarlo. Y ahora es para 7 personas
Desde el año 2015, cuando Nissan se convirtió en una automotriz de fabricación nacional, su presencia en la Argentina cambió radicalmente y sus vehículos crecieron en ventas en todos los segmentos, más allá del protagonismo de la Frontier, la camioneta que se produce en Córdoba.
Para lograr este posicionamiento, hubo una estrategia global que hizo pie en el país que tiene que ver con la electrificación, y el primer paso fue la llegada del Leaf eléctrico en 2019.
Ahora, la japonesa dio el segundo paso de este plan y tiene que ver con el lanzamiento del X-Trail, un SUV que si bien mantiene el nombre de un viejo conocido en la familia, cambió desde el diseño hasta la concepción de la tecnología, estrenando en el mercado local una motorización denominada e-Power.
En iProfesional probamos por partida doble este vehículo: en un test detallado en este informe, y en un video junto con Tato Machuca, nuestra tester que también lo manejó y nos deja su opinión en este video.
Cambios en el diseño del SUV, con una propuesta más elegante
El X-Trail se caracterizó a lo largo de su historia por ser un modelo con líneas rectas y de porte más rústico tanto dentro de la marca como frente a los competidores. Ahora, deja de lado ese perfil para ser más mucho más elegante y alineado con otro estilo de vehículos 4×4 (ya que ofrece esta tracción integral).
Si bien la tercera generación, en 2018, ya había iniciado esta evolución, ahora es cuando toma una personalidad única concebida bajo el concepto de Nissan Emotional Geometry Design, definida por la parrilla V-Motion, faros LED antiniebla, llantas de aluminio de 19″ y techo de vidrio panorámico.
Disponible en dos versiones, e-Power y Exclusive, en general lo defino como un vehículo sobrio, que tiene su identidad bien marcada gracias a estos detalles (como la parrilla) que lo hacen “bien Nissan” y aportan exclusividad. Este factor es clave ya que ahora compite con jugadores más grandes, donde hay pocos, pero bien identificados, como Toyota SW4, Chevrolet Trailblazer y Jeep Commander.
Por dentro, menos sobrio y con mucha calidad
Podría decir que la primera impresión por dentro es “menos sobria”. Tiene un diseño donde abundan los detalles cuidados, delicados y se advierte la buena calidad.
Lo primero que cambió es la habitabilidad, ya que ahora es para 7 personas y sumó una tercera fila de asientos. En este apartado hay varios aspectos para destacar: es cómodo en todas sus plazas, incluso en la tercera fila de asientos, con buena posición de manejo, espacioso y con una calidad percibida en todos sus apartados, como se mencionó anteriormente.
Al regular la butaca del conductor, se puede ajustar y lograr una buena visibilidad.
En tecnología, tiene computadora de abordo de 12,3″, Head Up Display de 10,8″, sistema de audio con pantalla táctil de hasta 12,3″, asientos eléctricos y tapizados en cuero, tres zonas climatizadas, sistema de sonido con 10 parlantes y cargador inalámbrico de celular.
Motorización, el gran cambio del SUV
Una de las grandes novedades del nuevo X-Trail es el motor, ya que estrena la nueva tecnología e-Power. Es la combinación entre un motor turbonaftero 1.5L de 142 CV y 250 Nm de torque, y dos eléctricos: uno con 187 CV y 330 Nm en el eje delantero y otro con 126 CV y 195 Nm en el eje trasero. En total, rinden 205 CV, con tracción en las cuatro ruedas.
Los dos motores eléctricos son alimentados por una batería de 1.73 kWh, que se recarga con el motor a combustión. Es decir, los ejes del vehículo siempre son impulsados por electricidad, nunca por combustión, y por eso en la marca aseguran que es un auto que difiere de la tecnología híbrida, donde se alterna el uso del motor eléctrico o naftero según cómo se encuentre la batería.
Esta mecánica se acompaña de una caja automática e-Power con función de e-Pedal, que es un frenado que se activa solo con soltar el acelerador, y que recarga las baterías. A diferencia del Leaf, que también lo tiene, este freno no es brusco, sino que va disminuyendo más lentamente el andar, una mejora que incorporó Nissan. Otra tecnología que estrena X-Trail e-Power es e-4ORCE, la cual favorece la distribución del torque en los 2 ejes y distribuye la fuerza de frenado en las cuatro ruedas de manera individual e inteligente.
Cómo anda el X-Trail e-Power y por qué conviene
En la práctica, las ventajas que se notan en el nuevo X-Trail son varias, y en primer lugar, más allá de la comodidad interior, es que el motor tiene una incomparable capacidad de reacción, con una aceleración y reducción de los ruidos al andar, resultado del impulso de los ejes con electricidad, que no tiene punto de comparación con ningún otro SUV del mercado, ni siquiera de gama alta.
Prácticamente no se percibe el motor a combustión, y junto con esto, la economía de combustible también se nota especialmente en tramos largos de ruta, donde consume uno 6.5L promedio, un rendimiento interesante en un vehículo de este tamaño.
Como alternativa, Nissan presentó también el renovado SUV con motor 2.5L, de 181 cv y 245 Nm, una opción convencional de motorización que cambia con respecto a la edición anterior en plazas, ya que es para 7 personas.
En general, ambos vehículos cuentan con el mismo nivel de equipamiento y diseño, aunque difieren en el precio: el Exclusive sale $27.600.000 y el e-Power 36.500.000 pesos.
La ventaja, con el e-Power, que fue homologado como vehículo eléctrico en Argentina, se puede evitar pagar patente en varias provincias donde estos vehículos están exentos, que en un modelo de este valor es un alto costo. Por otro lado, si se renueva el decreto que deja exento del impuesto extrazona a los autos y SUV con motores con nuevas híbridos y eléctricos (que de 35% los reduce a 5% y 2% respectivamente) también sería una gran ventaja para el modelo que estrena motor.
A fines prácticos, siempre que no haya fallas técnicas en la nueva tecnología, todo indica que es una gran apuesta de Nissan en esta era más ecológica y electrificada, evitando uno de los grandes problemas que es recargar el auto en un tomacorriente, ahorrando combustible y disminuyendo el impacto ambiental.
Fuente: Iprofesional