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La duda surge muchas veces en el concesionario, cuando se elige un auto SUV de pequeño por el precio pero termina saliendo casi lo mismo que uno más grande

En cuestión de precios, definir la compra de un auto en la Argentina es cada vez más difícil. Los aumentos superaron el 100% en un año, con el impacto del impuesto interno muchos modelos subieron un 25% en un mes, y la brecha de precios entre un modelo y otro, del mismo segmento, empieza a disiparse.

En el caso de los SUV, todos estos factores impactaron con más fuerza, especialmente porque salvo tres opciones (Chevrolet Tracker, Volkswagen Taos y Toyota SW4), el resto son importados, y la suba del dólar los goleó con más fuerza. Además, aunque se contuvieron mucho tiempo para que las propuestas más chicas no paguen el impuesto interno, hoy alguna versión, si o si, debe pagar ese gravamen en todas las marcas.

Como resultado, comprar un SUV más grande, de los llamados “medianos” (técnicamente del segmento C) puede salir lo mismo que uno de acceso a esta categoría, una posibilidad que empiezan a comparar muchos compradores, ya que dentro de una misma marca se pisan sus productos.

Por ahora, un solo detalle hace a la diferencia, que para algunos usuarios tiene valor y para otros no se toma en cuenta. Tiene que ver con el nivel de equipamiento, ya que entre las versiones base y las full pueden existir varios millones de pesos de distancia, y ese es el único factor que puede incidir en la decisión de compra.

Auto SUV Volkswagen Taos vs T-Cross y Nivus

Volkswagen es una de las marcas con más propuestas de SUV en el segmento chico y mediano. Tiene, por un lado, el T-Cross y Nivus, competidores de Chevrolet Tracker y Nissan Kicks; y por el otro, el Taos de producción nacional, que compite con modelos como Toyota Corolla Cross y Jeep Compass.

En cuanto a los precios, solamente la versión de entrada de gama de los modelos chicos tiene una diferencia notable con el Taos. En el resto de las opciones, los valores son similares (siempre tomando como referencia los listados de precio oficiales).

Volkswagen T-Cross, un SUV chico con precios que llegan a los 20 millones de pesos.

Volkswagen T-Cross, un SUV chico con precios que llegan casi a los $20 millones.

 

Para comparar las propuestas, los precios son los siguientes:

  • 170TSI $9.639.750: se diferencia del resto por tener el motor más chico. Es el 1.0L de 95 CV 170TSI (se refiere al torque o Nm). Además tiene caja manual de 5 marchas.
  • Comfortline 200TSI $16.339.000: tiene el motor 1.0 con 116 CV y 200TSI, con caja AT, el mismo que el full. Solo cambia el equipamiento.
  • Highline 200TSI AT 19.233.000: suma barras de techo plateadas, luz de ambiente LED, indicador para el control de presión de neumáticos, sistema de detector de fatiga, computadora de abordo, VW Digital Cockpit (Tablero Digital), y sensor de estacionamiento trasero, entre otros.

En cuanto al Taos, tiene tres versiones equipadas con el mismo motor y diferente equipamiento. Comparado con el T-Cross Comfortline, la diferencia de precio es de $1.829.100; y de $1.628.000 entre las tope de gama.

Volkswagen Taos, fabricado en la Argentina, una buena opción por el precio.

Volkswagen Taos, fabricado en la Argentina, una buena opción por el precio.

 

Los precios son los siguientes:

  • Comfortline 250TSI AT $18.168.100
  • Highline 250TSI $20.860.600
  • Highline Bi Tono 250TSI $20.861.550

 

En el caso del Nivus, que es un SUV con otra estética y dimensiones más chicas, estos son los valores:

  • 170TSI $9.812.250
  • Comfortline 200TSI AT $9.812.250
  • Highline 200TSI AT $16.856.700
  • Highline Hero 200TSI A $17.120.750

 

En este caso, un dato para tener en cuenta, es que el 170TSI y el 200TSI tienen el mismo precio a pesar del diferente motor y caja: el primero manual y el segundo AT.

Auto SUV Jeep Renegade vs Compasss

 

En el caso de Jeep, algo similar sucede con el Renegade y el Compass, que son los modelos más vendidos de la marca. El Renegade se ofrece en 5 versiones, dos de ellas contenidas por debajo del impuesto interno, y el resto con el gravamen. En el caso del Compass, todas pagan este tributo.

Jeep Renegade, uno de los pocos SUV chicos con versión 4x4.

Jeep Renegade, uno de los pocos SUV chicos con versión 4×4.

 

Repasando los precios de lista, existen las siguientes opciones (según listados oficiales):

  • Sport 1.8L 4×2 MT5 $10.395.000 AT $12.995.400
  • Longitude T270 AT6 4X2 $18.513.800
  • Serie-S T270 AT6 4X2 $19.839.400
  • Trailhawk T270 AT9 4X4 $20.111.100

 

El Sport cuenta con un motor 1.8L, con caja MT5 o AT6; el Longitude tiene motor 1.3T AT6, igual que el Serie-s, con 170 CV, y el más equipado tiene un motor con 175 CV y caja AT de 9 marchas, con tracción 4×4. Cabe destacar que junto con Renault Duster, son las únicas propuestas del segmento chico con tracción 4×4.

Jeep Compass, con una versión diésel 4x4.

Jeep Compass, con una versión diésel 4×4.

 

En el caso del Compass, tiene los siguientes valores

  • Sport T270 AT6 4X2 $19.681.800
  • Longitude T270 AT6 4X2 $22.194.700
  • Longitude Plus T270 AT6 4X2 $22.285.300
  • Limited Plus T270 AT6 4X2 $22.375.900
  • Serie-S T270 AT6 4X2 $22.466.500
  • Trailhawk TD350 AT9 4X4 $22.581.000

 

De esta manera, una versión Serie-S de Renegade tiene casi el mismo precio que una entrada de gama de Compass, mientras que las versiones full difieren en poco más de $2 millones. El tope de gama es diésel 2.0L de 170 CV y tracción 4×4.

Auto SUV Toyota Corolla Cross y Ford Territory: medianos desde $13 M

 

Tanto Ford como Toyota son otras de las marcas con propuestas en el segmento de SUV, pero en este momento, disponibles a partir del segmento mediano. Ford, porque discontinuo Ecosport, y Toyota, porque la CR-H solo se ofrece por pedido (no tiene precio de lista en la web).

El Toyota Corolla Cross es el SUV mediano más barato.

El Toyota Corolla Cross es el SUV mediano más barato.

 

Comparando el resto de los modelos, hay también propuestas que tienen valores similares a otras propuestas chicas. En el caso de elegir un Toyota Corolla Cross, los precios de este modelo van desde $13.500.000 el base hasta $18.620.000 el full híbrido.

Las versiones nafteras cuentan con un motor 2.0L de 170CV, mientras que el híbrido es 1.8L con 98 CV más un motor eléctrico de 72 CV. Para quien busque un modelo por “tamaño”, hasta la versión full saldrá más económica que un modelo de los más equipados de Jeep o Volkswagen, solo que, en este caso, se vende únicamente con tracción 4×2.

Territory, el SUV de acceso a la gama de Ford.

Territory, el SUV de acceso a la gama de Ford.

 

También el Ford Territory tiene casi el mismo valor que los full chicos, con una versión inicial de $19.649.000 y $21.243.000 el full. Cuentan con un motor 1.8 L EcoBoost de 185 CV, con caja AT de 7 marchas. Este modelo se renovó hace pocos meses y es uno de los más modernos de la categoría.

Chevrolet: para 5 o 7 personas, al mismo precio

 

En el caso de Chevrolet, otra de las marcas con diferentes opciones de SUV, el Tracker es el más económico y de entrada de gama, con un valor de $9.400.000, mientras que la versión full, la Premier, llega a 16.965.900 pesos.

Sin embargo, en este caso, hay otros modelos para comparar y decidir, como es el caso del SUV Equinox, en tres versiones, y el más grande, Trailblazer.

Chevrolet Tracker, el SUV chico de fabricación nacional.

Chevrolet Tracker, el SUV chico de fabricación nacional.

 

En el caso de Equinox, los precios son los soguientes:

  • LT $17.924.900
  • 1.5T RS FWD AT $21.672.900
  • 1.5 TURBO Premier AWD $21.673.900
Chevrolet Equinox ofrece una versión entrada de gama al precio del Tracker full.

Chevrolet Equinox ofrece una versión entrada de gama al precio del Tracker full.

 

Por último, por el mismo valor de Equinox, la Trailblazer de 7 asientos 2.8 4X4 Premier AT sale 21.672.900 pesos.

¿Qué auto SUV me conviene comprar?

 

Muchos compradores se enteran al momento de ir al concesionarios de la mínima brecha que existe entre un modelo y otro. Entonces, viene la decisión de compra, que depende de varios factores.

Según los vendedores consultados de distintas marcas, muchas veces, por mínima que sea la diferencia de precio en “tantos millones”, muchos clientes llegan con lo justo y no están dispuestos a estirarse “ni un poquito más” para llegar a otro modelo más grande. Entonces, se quedan con la decisión inicial de compra.

Otra decisión, una de las más comunes, es el tamaño: quien busca un SUV chico, considera que los medianos son “demasiado grandes” para el uso que le darán. Entonces, están convencidos de lo que necesitan para su día a día.

En cuanto al equipamiento, en general las versiones más vendidas son las intermedias, por lo cual, hay clientes que optan por una versión full antes que una base más grande.

Del otro lado, están los que rápidamente se dan cuenta del paso que podrían dar con poca inversión. Así reconoció un cliente que fue a comprar un Volkswagen T-Cross, y optó por el Taos porque le convenía la elección por tan poca brecha en los precios. Otros, también eligen “menos lujo” y tener un vehículo más “importante.

De esta manera, el mercado, con poca oferta, todavía sigue teniendo opciones para todos los gustos.

 

Fuente: Iprofesional