París excluirá a los vehículos eléctricos fabricados en China de los incentivos que se ofrecen en Francia
En un momento en el que los vehículos eléctricos chinos “inundan” los mercados europeos, Francia publicó nuevas reglas de elegibilidad con incentivos para automóviles.
Pero lo llamativo es que París decidió excluir a los vehículos eléctricos fabricados en China, a pesar de que los fabricantes de automóviles en Europa no tienen modelos rivales más asequibles en el mercado francés.
Actualmente, el gobierno francés ofrece a los compradores un incentivo en efectivo de entre 5.000 y 7.000 euros para que los modelos elegibles puedan poner más autos eléctricos en las carreteras, a un costo total de mil millones de euros por año.
Sin embargo, en ausencia de vehículos eléctricos baratos fabricados en Europa, un tercio de todos los incentivos se destinan a los consumidores que compran VE fabricados en China.
El problema es que esta tendencia ha ayudado a estimular un aumento de las importaciones y una creciente brecha competitiva con los productores nacionales. Se estima que los coches chinos cuestan un 20% menos que los de sus competidores europeos.
Por eso, el esquema se renovará a partir del 15 de diciembre y, según las nuevas reglas, los modelos de automóviles se calificarán según los umbrales establecidos por el gobierno en cuanto a la cantidad de energía utilizada para fabricar sus materiales, en su ensamblaje y transporte al mercado, así como el tipo de batería que tiene el vehículo.
Debido a que la industria china depende en gran medida de la electricidad generada con carbón, es probable que los criterios pongan la bonificación fuera del alcance de los fabricantes de VE chinos.
Fuente: El economista