Desde hace varios días cuesta conseguir nafta Súper y Diesel 500 de la petrolera nacional. No hay comunicación oficial al respecto, pero la situación también afecta a otras provincias.
La peregrinación de automovilistas buscando nafta o diesel y el martirio de las colas interminables donde no lucían el fatídico cartel “SIN STOCK” a la que asistimos, desde principios hasta mediados del año pasado, amenaza con volver a instalarse en Salta y todo el país.
Es que en los últimos días, sin razón aparente, las estaciones de servicio de la ciudad empezaron a mostrar alternadamente carteles en los que se informaba que no había algún tipo de combustible. También los característicos conos de color naranja flúo, bloqueando algunas islas, anuncian problema en puerta.
Consultados por El Tribuno, algunos estacioneros reconocieron una situación anómala y una especie de “cuotificación” de los combustibles de grado 2, es decir, nafta Súper y gasoil Diesel 500. No obstante, ante la falta de estas variedades, los automovilistas que podían cargaron las versiones Infinia de la marca, por lo que ambos combustibles se empezaron a agotar.
De esta manera, los salteños y también los turistas que visitaron Salta para la festividad del Milagro tuvieron que lidiar durante estos días y en el fin de semana posterior con otro peregrinar, menos devoto pero igualmente necesario, para conseguir combustible para sus vehículos.
“Nos están mandando menos combustibles. Puntualmente de nafta Súper y Diesel 500”, admitió un encargado de estación en la zona del macrocentro de la ciudad. Agregó en este sentido que “cuando mandan, nos mandan una cisterna de 6.000 litros de nafta y otra de la misma capacidad de gasoil”, y explicó que esas cantidades con suerte duran un poco más que un turno.
Filas en las estaciones de servicio
Mientras tanto, los automovilistas que empiezan a percibir esta situación hacen fila, en donde encuentran nafta, para cargar preventivamente. “No me extrañaría que se repita la situación que vivimos el año pasado”, reclamó un hombre en una camioneta mientras hacía fila en una estación de la zona norte.
“Llevo 20 minutos esperando pero necesito llenar el tanque porque tengo que viajar en un par de días y nunca sabemos qué va a pasar en este país”, completó.
La situación no es un caso aislado, de hecho, ayer por la tarde hubo una reunión en la Cámara de Expendedores de Combustibles por este tema. En un breve diálogo con El Tribuno, el titular de la institución, Manuel Pérez, confirmó que hay varias estaciones que llevaron el reclamo porque no están recibiendo las cantidades habituales de combustible que compran “pero no podemos hablar de escasez o cupos porque no hay ninguna comunicación formal de YPF por esta situación”.
En efecto, este diario pudo confirmar que desde la petrolera de bandera nacional no se trató una cuotificación ni otra medida similar que recorte las entregas de combustibles a las estaciones de servicio, por lo que los motivos de esta situación permanecen en el plano de las especulaciones.
“Lo que sí sabemos es que es una situación que no es privativa de Salta, sino de varias provincias de todo el país afectadas”, dijo Pérez.
También advirtió que se está experimentando escasez de productos por el congelamiento de precios. “Hay serios problemas de abastecimiento y, por la información que tengo, es en todo el país”, indicó.
Consideró que “aparentemente la razón fundamental es que el congelamiento está produciendo una falta de productos que no necesariamente es diésel o nafta, sino que es en todos los productos porque no se alcanza a satisfacer la demanda que hay en este momento”.
El responsable de otra estación, en la zona norte de la ciudad, confirmó que ahí también están con cupos. “YPF ha vuelto a cupificar todo, nos ha puesto cupos de venta y de entrega a las estaciones de servicio”, reveló y lamentó que “por esta situación estuvimos todo el fin de semana sin vender un solo litro de nafta”.
“Con estos cupos de entrega la mayoría de las estaciones de servicio están desabastecidas de lo que es nafta Súper y Gasoil común”, denunció.
Rodrigo, un playero de una de las estaciones con cono en las islas de Súper y Diesel 500 confirmó que están recibiendo menos nafta de lo habitual. “No sé si es un problema de la empresa o de YPF, pero los clientes se enojan porque piensan que solo queremos vender las Premium y tenemos que poner la cara”.
“Pero las cisternas están vacías, cada vez mandan menos. Y nosotros vendemos lo que hay. Nunca tuvimos una orden de no vender cuando hay nafta, es parte de los mitos que crea la gente. Si no se vende es porque no hay, no se especula porque los aumentos los define YPF y los informa sin previo aviso a la hora cero de cada día”, finalizó.
La crisis del 2022
Promediaba marzo del año pasado cuando las estaciones de servicio empezaban a mostrar los primeros síntomas de un problema que se extendería por más de tres meses.
La escasez, que solo afectó al interior del país, causaría problemas en la producción agropecuaria, que inició tarde las cosechas; en el transporte, cuyos actores no podían completar un tanque para hacer traslados; en los servicios; con municipios que tuvieron que recortar hasta la recolección de residuos; y en el uso cotidiano de miles de usuarios. Incluso los turistas que visitaron el norte en Semana Santa y fechas posteriores sufrieron las dificultades para cargar combustibles y volver a sus ciudades.
Fuente: El tribuno