Desde la Cámara de Expendedoras de Combustibles de Mar del Plata (CECOMYZ) afirmaron que existen dificultades para conseguir nafta y gasoil en algunos puntos de venta. Por estos días, existe una fuerte disparidad de precios en el mercado local.
“Hay algunos problemas de abastecimiento, está muy desordenado el mercado. En los últimos días, en Mar del Plata se vieron faltantes en nafta súper y gasoil común”, afirmó Patricio Delfino, referente del organismo, en diálogo con el móvil de Radio Brisas, a cargo de Nicolás Galante.
En ese sentido, explicó que el problema se debe a que “los precios mayoristas están más caros que los minoristas y el canal de agro está pagando un gasoil de 370 pesos para arriba, cuando el canal minorista de YPF es de 306, lo que representa casi un 20% de diferencia“.
“Eso genera en el mercado del gasoil un cruce de canales, que es cuando alguien que habitualmente es cliente de un canal, como el agro o el mayorista, se cruza al de estaciones de servicio porque es más barato. Eso hace que se produzcan los quiebres“, remarcó.
Delfino también lamentó que existe una gran brecha de precios entre las distintas marcas y detalló que la petrolera estatal exhibe el gasoil a 306 pesos, mientras que su competidor inmediato lo vende a 318 y que otras marcas gasolineras piden hasta 359 pesos.
“Esto ya pasó muchas veces en determinados momentos, porque la demanda se recuesta por el lado de YPF y ninguna empresa está preparada para atender al 100% del mercado. En algún momento se dan los quiebres de stock y faltantes. En el caso de las naftas, en la súper hubo recortes y los volúmenes asignados a las estaciones no alcanzan, lo cual hace que se vean esas intermitencias“, añadió el empresario.
También aclaró que “no es algo grave, pero sí puede llamar la atención. En el mercado hay un problema de precios. Las petroleras, si bien aceptaron de mutuo acuerdo congelar los precios con el Gobierno, evidentemente no están conformes“.
“Como todo aquel que no está conforme con lo que gana por su trabajo o actividad, o no trabaja o trabaja menos de lo que se espera y eso sucede con la actividad petrolera, además de una suba del precio del crudo a nivel internacional, que afecta mucho a la importación del gasoil grado 3, que en gran medida es importado.
Por eso, aclaró que “con el resto de los combustibles no sucede lo mismo porque se fabrican con crudo local. Pero el alza de los precios internacionales de crudo repercute inmediatamente en el gasoil grado 3, el de menor contenido de azufre y eso provoca una gran presión de precios en el mercado“.
En último término, Delfino vaticinó ante el móvil de Radio Brisas que es posible que en octubre falte combustible en las estaciones de YPF y Puma, aunque aseguró que se trata de “algo pactado por tareas de mantenimiento en las refinerías”.
Fuente: Infobrisas