Las ventas de VE representaron en el segundo trimestre algo más del 7% de los automóviles nuevos en Estados Unidos
Los que construyen su identidad alrededor de conducir el auto eléctrico más exclusivo quizá estén atravesando un año difícil. En la actualidad, los Tesla (TSLA) son prácticamente Chevys. Los Hummer rayan en el aburrimiento. Los vecinos más simpáticos, o al menos los más modernos, presumen de su VinFast (SUV eléctrico de Vietnam).
Mientras el joven mercado estadounidense de VE sigue creciendo, 10 nuevos modelos se han puesto en venta en recientes semanas, alcanzando la cifra de 51 automóviles y camiones impulsados por baterías a elegir por los estadounidenses. Es una cantidad muy inferior a los cientos de modelos ofrecidos en China o a los más de ochenta existentes en numerosos países de Europa, pero crece con celeridad. Hace tan solo doce meses, Estados Unidos disponía de alrededor de treinta modelos.
“Considero que ya estamos más allá del umbral sin retorno”, asegura Brian Collie, socio sénior y responsable de la unidad de automoción de Boston Consulting Group. “Si se observa dónde están poniendo los [fabricantes de vehículos] prioridad a sus mejores diseñadores, sus mejores ingenieros, sus mejores tecnólogos, son todos los VE.”
No obstante, el último lanzamiento de autos eléctricos se produce en los límites del mercado. Los VE acapararon el 7,3% de las ventas de automóviles nuevos en EE.UU. durante el segundo trimestre, según datos de S&P Global. Y la mayor parte lo constituyen modelos de lujo o de startups con escaso historial de producción.
He aquí un vistazo a lo que se ofrece a partir de este año.
BMW i5 e i7: Cuanto mejor, elmejor
Las marcas alemanas que constituyen el corazón del segmento de lujo continúan inundando la zona con vehículos eléctricos. BMW ahora envía el i5 y el i7 más grande : dos sedanes eléctricos que se unen al i4 , su automóvil eléctrico de arranque, y su SUV eléctrico iX , que debutó a fines de 2021.
Con el i5, BMW apunta a un sedán Ricitos de Oro. Recorre 295 millas (474,7 kms) con una carga, un poco más que el modelo base i4, y transporta un poco más de cosas. Por supuesto, también cuesta un poco más (US$66.800).
El i7 sube aún más en la colina socioeconómica. Cuesta US$105,700, con lo que se puede comprar una batería enorme con una duración de 321 millas (516,6 kms), así como una serie de detalles opulentos, como un techo solar veteado con un espectáculo de luces LED.
Mercedes EQE SUV: El Benz del Pueblo
Mercedes va un paso por delante con el lanzamiento del SUV EQE , su quinto modelo estadounidense totalmente eléctrico. (Eso hace tres SUV y dos sedanes, para aquellos que llevan la cuenta). A partir de US$77,900, el SUV EQE es esencialmente la versión eléctrica del Mercedes GLE, uno de los modelos más vendidos de la marca.
La carrocería bulbosa del EQE puede recorrer 279 millas (449 kms) con una carga , sacrificando un poco de autonomía en comparación con la versión sedán. Pero su interior ofrece las mismas vibraciones de nave espacial, con iluminación acentuada que pulsa al ritmo del acelerador y una enorme pantalla central que superpone la dirección en un video en vivo del camino por delante.
Audi Q8 e-tron y e-tron Sportback: Los jóvenes adultos
En otro indicador de la madurez del mercado de vehículos eléctricos, Audi está abandonando su influyente e-tron , un SUV mediano, en favor de una línea de productos más segmentada.
La compañía ya tiene el Q4 e-tron, un SUV de nivel básico, y ahora está colocando el Q8 y el e-tron Sportback encima: dos cruceros más grandes y elegantes con capacidad para Costco. Son esencialmente el mismo vehículo, pero la línea del techo del Sportback desciende hasta la parte trasera del automóvil, lo que crea una silueta más deportiva y una aerodinámica más resbaladiza.
Ambos modelos vienen con una potente batería de 114 kWh y precios desde US$74.400. Eso es mucho dinero, incluso en el mercado automotriz actual, pero también está en línea con lo que Audi cobra por sus Q8 a gasolina, otra señal más de madurez en el mercado de vehículos eléctricos.
Génesis electrificado GV70: El espectador
Genesis ha tomado el atajo hacia la energía de la batería, simplemente cambiando las entrañas de algunos de sus modelos de gasolina. El Electrified GV70 es el último ejercicio de este tipo, lo que lo convierte en una versión más deportiva y silenciosa de su SUV mediano .
Con un precio inicial de apenas US$66,000, la máquina tiene una prima sobre el vehículo eléctrico más pequeño de la marca, el GV60 . Sin embargo, viene con la misma batería, por lo que el GV70 no viajará tan lejos con una carga; la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. estima alrededor de 236 millas (379,8 kms).
Lexus RX: La llegada más tardía
Si bien la mayoría de las marcas de lujo están cambiando su estrategia de vehículos eléctricos a segunda o tercera marcha, Lexus recién está comenzando con su RZ 450e , el primer vehículo eléctrico de la marca. Otro vehículo eléctrico con geometría similar a una nave espacial, la máquina comparte gran parte de su arquitectura con el Toyota bZ4X , un hermano corporativo.
Con un campo de prácticas de sólo 220 millas (354 kms), el Lexus parece ya estar rezagado. Sin embargo, con un precio inicial apenas por debajo de los US$60.000, el RZ también es mucho más fácil de adquirir que algunos de sus rivales alemanes.
Fisker Ocean: ¿El Tesla 2.0?
En los últimos años se han lanzado tres empresas de automóviles totalmente nuevas: Lucid (LCID), Polestar (PSNYW) y Rivian (RIVN). Ahora, dos más han gestionado la difícil y costosa transición de compañía automovilística a fabricante de automóviles. Fisker Inc. (FSR), la última creación del empresario automovilístico Henrik Fisker, está entregando ahora su Ocean, que presenta como el SUV más sostenible “del planeta”.
“La mayoría de estas nuevas empresas tendrán dificultades para forjar una posición significativa a largo plazo”, dice Collie de Boston Consulting. “Pero independientemente de eso, han sido un verdadero catalizador para la acción. … Están obligando a los [fabricantes de automóviles] establecidos a mejorar su juego”.
La plataforma Fisker apunta al corazón del floreciente mercado de vehículos eléctricos: un SUV pequeño, con una impresionante autonomía de 360 millas (579,3 kms) y un precio apenas por debajo del de sus rivales de lujo, US$68.999. Fisker, sin embargo, tendrá que convencer a los conductores de que su máquina vale un poco más que los Ford y Nissan del mundo.
VinFast VF8: ¿El Tesla 3.0?
VinFast Auto Ltd, una empresa vietnamita de nueva creación, ha irrumpido por fin en el mercado estadounidense con su VF8. Con un precio inicial de US$46.000, este SUV de tamaño medio tiene una autonomía de 264 millas (424,8 kms), aunque la estrategia de baterías de VinFast se describe mejor como “elige tu propia aventura”. Los que tengan trayectos más cortos pueden elegir un pack más pequeño (es decir, más barato).
El VF8 se está importando por el momento, pero la producción está prevista en una nueva fábrica en Carolina del Norte.
Hyundai Ioniq 6: La elección verde
La última oferta de Hyundai es posiblemente el único vehículo eléctrico nuevo que se ubica cerca del medio del mercado masivo. El Ioniq 6 , un sedán veloz, rápidamente ha acumulado un montón de premios y elogios de los críticos automotrices.
Los ingenieros de Hyundai hicieron hincapié en la aerodinámica del vehículo, lo que les ayudó a lograr una rara paradoja: cifras de autonomía impresionantes utilizando baterías relativamente pequeñas. La variante de “largo alcance” del Ioniq 6 recorre 361 millas (580,9 kms) con una carga con una modesta batería de 77,4 kWh, lo que lo convierte en una puntuación ecológica superada solo por Lucid’s Air en las calificaciones de automóviles eléctricos de Bloomberg Green . Es más, la plataforma comienza en sólo US$41,600.
El desfile de nuevas máquinas está erosionando constantemente la cuota de mercado de Tesla, pero el mercado de vehículos eléctricos de Estados Unidos sigue enormemente fracturado. Mientras que los conductores estadounidenses viajaron en casi 90.000 Tesla Model Y en el primer trimestre, el vehículo eléctrico número 2, el Chevrolet Bolt , solo movió 21.000 unidades, según datos de S&P Global Mobility. Los estadounidenses todavía registran cerca de dos Teslas por cada vehículo eléctrico rival que sale a la carretera.
Fuente: Bloomberg