El Ministerio chino de Comercio ha protestado por una decisión de la Unión Europea de investigar las exportaciones de vehículos eléctricos chinos, y dijo el jueves que es un acto “proteccionista” dirigido a distorsionar la cadena de suministro.
La UE anunció el jueves que investigará los subsidios del gobierno que reciben las automotrices chinas, y que según Bruselas mantienen bajos de forma artificial los precios de sus vehículos eléctricos. China se ha convertido en el mayor mercado para vehículos eléctricos tras una inversión multimillonaria en subsidios para ganar ventaja. Automotrices como BYD y Geely han ganado cuota de mercado con rapidez tras iniciar las ventas de sus modelos eléctricos en Japón y Europa.
“Lo que quiero recalcar es que la medida de investigación que piensa tomar la Unión Europea es para proteger su propia industria en nombre de la competencia justa”, dijo He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio, en una conferencia de prensa en Beijing.
“Es un claro comportamiento proteccionista que trastocará y distorsionará gravemente la cadena industrial automotriz global y la cadena de suministro, también en la Unión Europea, y tendrá un impacto negativo en las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE”, indicó.
En un comunicado, el Ministerio instó a la UE a crear un entorno de mercado “justo, predecible y no discriminatorio”.
Los vehículos eléctricos se venden en China a partir de 100.000 yuanes (14.500 dólares) por una camioneta deportiva compacta con un alcance de 400 kilómetros (250 millas) por carga.
El director de la Asociación China de Autos de Pasajeros, Cui Dongshu, también se mostró en contra de la investigación en una publicación el jueves en su cuenta de la red social WeChat.
“Personalmente me opongo con firmeza a la postura de la UE sobre las exportaciones chinas de vehículos de nueva energía, no porque haya recibido enormes subsidios estatales sino porque la cadena industrial china es muy competitiva”, dijo Cui.
China retiró de forma gradual los subsidios a nuevas energías en 2022, añadió.
Cui instó a la UE a adoptar “una visión objetiva sobre el desarrollo de la industria china de vehículos eléctricos” en lugar de emplear lo que describió como herramientas económicas y comerciales para incrementar los costes de vehículos eléctricos chinos en Europa.
Fuente: La nacion