Es importante mencionar que el acuerdo reciente del Gobierno con YPF no es el primero que se obtiene por el sindicato de petroleros, es una práctica que en las últimas semanas se viene replicando en varios gremios. Hay otros que estan en tratativas.
Entendemos que se debiera tomar una decisión rápida para todos los trabajadores. Lamentablemente esta decisión la debe adoptar el Congreso, el Poder Ejecutivo no tiene facultades para hacerlo.
Lo lógico sería que en vez de introductir parches que intentan de alguna manera amortiguar el efecto del impuesto a las ganancias, se debiera establecer montos actualizables automaticamente por el indice de IPC, que sean lo suficientemente significativos para que el impuesto a las ganancias solo impacte a aquellos empleados que tienen remuenraciones elevadas y no que una persona por cobrar sueldo medio, deba ser objeto de un tributo que impacta en el 35% de su salario .
El principio de igualdad es un principio que está sustentado en la Constitución Nacional. Tal es así que no es un principio ético sino que es constitucional y por eso debe ser preservado.
Docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Socio de Impuestos & Legales en BDO Argentina
Fuente: Ambito