Trasladaba 30 millones de litros de carburantes de la empresa Shell. La firma Mercurio Group deberá pagar 27.000 dólares
Una barcaza cargada con combustible para el mercado paraguayo fue embargada por las autoridades argentinas por el pago de unos 27.000 dólares del peaje instalado en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná que atraviesa el vecino país y el cual ha sido rechazado por el gobierno de Asunción.
Así lo informó ayer en un comunicado la naviera Mercurio Group SA, que dijo haber recibido el miércoles, de la Prefectura Naval Argentina, una “notificación de embargo e interdicción de navegar sobre la barcaza MGT-05”.
La medida, detalló la nota, fue emitida como parte del “reclamo de pago por una factura” de 27.031,71 dólares “correspondiente al peaje del tramo Santa Fe-Confluencia, cuya validez es objeto de rechazo por parte de todos los demás países signatarios del Tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná”.
La naviera agregó que la embarcación forma parte de un convoy de barcazas que “se encuentra operando en la jurisdicción de Zárate, provincia de Buenos Aires, próxima a zarpar” con una carga de combustibles de importación.
Mercurio Group expresó su preocupación por la situación y alertó sobre “las posibles consecuencias catastróficas que podría conllevar este tipo de medidas”.
Según la empresa, al impedirse la libre navegación del convoy, “se estaría poniendo en riesgo de desabastecimiento un producto tan importante y vital para toda la economía nacional como es el caso de los combustibles”.
“De extenderse este tipo de acciones por parte del país vecino a otras embarcaciones que realicen el transporte de productos y mercaderías para nuestro país, se estaría causando un perjuicio irreparable, no sólo a los empresarios del rubro, sino que a toda la economía nacional”, concluyó el comunicado suscrito por Luis Ortega, presidente de Mercurio Group S.A.
El pasado 28 de julio, un buque con bandera paraguaya fue retenido en el vecino país a causa del peaje, que pagó “bajo protesto” el 5 de agosto, con lo que fue levantado el embargo e interdicción, informó en ese entonces el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.
Paraguay se ha declarado contrario al cobro del peaje en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la hidrovía.
Por este corredor fluvial, Paraguay, que no tiene salida al mar, moviliza gran parte de su carga.
El peaje desató hace un par de semanas un cruce de declaraciones entre funcionarios de Paraguay y Argentina después de la visita que hicieran el 24 de agosto al presidente paraguayo, Santiago Peña, el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, y el ministro de Transporte, Diego Alberto Giuliano, en la que esa tasa fue uno de los temas de conversación.
Fuente: El territorio