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La capacidad de transporte de petróleo para la Cuenca Neuquina va camino a ampliarse por el proyecto Duplicar de Oldelval. Conocé cómo avanza la iniciativa que una vez terminada sumará espacio.

La capacidad de transporte de petróleo para la Cuenca Neuquina va camino a ampliarse por el proyecto Duplicar de Oldelval. La iniciativa «tiene como objetivo aumentar de forma permanente la capacidad de transporte para evitar futuros cuellos de botella», destacaron desde Oldelval. Una vez terminado, sumará una capacidad adicional de 300.000 barriles por día. Conocé cómo viene la obra.

La inversión estimada para la obra es de unos 1.200 millones de dólares. Se financia con un sistema de mixto, que por primera vez podrá nutrirse de aportes de los futuros clientes del sistema que hagan una reserva anticipada de la capacidad de transporte. Con los aportes esperan cubrir el 80% del costo total de la obra y el 30% restante será con la colocación de obligaciones negociables.

Ya en octubre el transporte se ampliará unos 19.000 barriles al día, unos 3.000m3 al día adicionales. Para ese entonces, las firmas que hayan adquirido capacidad ya podrán aprovecharla. Las obras van a permitir incrementar la exportación de petróleo del país entre 5.000 y 8.000 millones de dólares al año. Conectará Neuquén con el puerto en Bahía Blanca.

En total, la obra contempla unos 525 kilómetros totales y obras de repotenciación de varias estaciones de bombeo. Serán 22 meses de trabajo y se estima que estará lista en 2025. El proyecto demandará más de 6,5 millones de horas hombre, lo que implica la contratación aproximada de 1200 personas en forma directa y 3600 en forma indirecta.

En el segundo trimestre del 2024 se culminará la fase 1 del proyecto y permitirá transportar a Puerto Rosales 450.000 barriles diarios sin usar polímeros. La última etapa se dará a principios de 2025 cuando se complete el Duplicar Plus y se puedan transportar 620.000 barriles diarios hacia el puerto de exportación y las refinerías.

 

Fuente: Rio negro