El presidente de Augpee, Martín Bocage, sostuvo que es “decepcionante” que el ente autónomo tenga “miedo” de la competencia.
Para el economista, las pérdidas que deberá asumir UTE por esta situación se van a transferir a las facturas de los clientes residenciales y afectarán al fisco, puesto que van a disminuir las transferencias por recaudación de impuestos desde UTE a Rentas Generales.
El decreto le restaría a UTE unos 280 millones de dólares anuales, según Pées Boz, que deberán ser recuperados a través de las tarifas de los 1,6 millones de usuarios.
Según la empresa, estatal existirían unas 1000 empresas que representan un 18% de la energía consumida en el país, de las cuales unas 96 (casi un 10%) “estarían en condiciones de emigrar” hacia generadores privados.
UTE no sufrirá una emigración masiva de grandes clientes, según la Augpee
Para el presidente de Augpee, esto indica que esta porción del mercado “tampoco se va a pasar masivamente al sector privado”, por lo que no representaría un gran problema para la compañía del Estado.
“Los generadores públicos y privados tenemos que adaptarnos a las condiciones de mercado, competir y dar más eficiencia”, señaló Bocage. “Creemos que el decreto es positivo” y “los consumidores tendrán tarifas más bajas”, subrayó.
Fuente: Ambito