En agosto, algunas marcas ajustaron los precios tres veces. Aun así, no hay muchos 0km para comprar. El top de los baratos, con impuesto interno como tope
Los precios de los autos sufrieron en agosto el ajuste más grande de los últimos tiempos, con varios aumentos debido a la inflación, devaluación, y un nuevo gravamen para productos importados de 7,5 por ciento.
Como resultado de todos los ajustes, ya no quedan autos por menos de $6 millones, mientras que el tope lo marca el impuesto interno, que hasta septiembre que vuelve a actualizarse está marcado en 8.1 millones de pesos promedio.
Si se compara con julio, se nota sustancialmente el cambio. Todavía había cinco modelos para comprar por menos de los $6 millones, y varias propuestas en su versión tope de gama ni siquiera se acercaban al límite que impone, artificialmente, el gravamen (y que varias marcas ya rompieron).
Ahora, quedará una semana para aprovechar los nuevos precios, siempre que haya disponibilidad en el concesionario y que estén dispuestos a vender (dos misiones difíciles en este momento), ya que en pocos días más se vienen grandes subas.
Cuáles son los autos que cambiaron el ranking
A pocos días para terminar agosto, hay dos sorpresas en el top ten de 0km más convenientes por su valor. Por un lado, que el Citroën C3, que llegó el año pasado al mercado como el modelo más barato, pero rápidamente perdió ese puesto, volvió a ocupar el puesto. Esto se da porque ya no se vende el Toyota Etios, que fue discontinuado por la marca y ocupado su lugar por el Yaris, un vehículo que se ubica un escalón por encima.
La segunda sorpresa es que el Fiat Cronos, el auto más vendido del país y también uno de los más baratos desde su lanzamiento, ya no está en el ranking, al superar los 8,2 millones de pesos. Incluso su “primo hermano” del mismo grupo Stellantis, que es el Peugeot 208, está más económico.
De esta manera, por unos días, los 10 autos más baratos del mes, con silueta sedán o hatch, del segmento chico, son los siguientes:
Citroën C3
Importado de Brasil, tiene un valor inicial de $6.391.500. Está creciendo en el ranking de la marca ya que prioriza sus importaciones para posicionarlo como uno de los líderes en el segmento chico.
Toyota Yaris
Con un precio de $6.551.000, este modelo también es uno de los más económicos, a pesar de ser el que mejor se posiciona en calidad dentro de la categoría, un escalón “más arriba” dentro del segmento B. Es el nuevo modelo para acceso a la marca Toyota tras la decisión de no vender más el Etios, que era el más barato. Se importa de Brasil, y hay lista de espera para la compra.
Chevrolet Joy
Con un valor de $6.630.900, este modelo que es la versión más barata de Chevrolet, se mantiene para quienes buscan un vehículo base, pero económico. Es importado de Brasil.
Fiat Mobi
El Fiat Mobi tiene un precio de $7.083.400, es el más barato de la marca, importado de Brasil, pero solo se puede comprar por plan de ahorro. Por eso sus ventas no son significativas, incluso es la marca la que prioriza al Cronos, que se fabrica en Argentina, para posicionarlo como el más vendido del país. Sin embargo el sedán nacional quedó ahora con un precio más elevado y no está en el ranking.
Renault Sandero
Con un precio de $7.220.500, este modelo fabricado en Santa Isabel, Córdoba, es otro de los más convenientes a la hora de mirar los precios. También sufrió un fuerte ajuste en el último mes, pero sigue siendo de los más baratos y hay disponibilidad en los concesionarios. En pocos días más habrá novedades sobre este modelo.
Renault Logan
La versión sedán de Renault fabricada en Córdoba, para el segmento chico, es el Logan, con un precio de $7.319.700. También es un auto que crece en ventas gracias a la oferta, aunque su valor aumentó considerablemente en el mes.
Volkswagen Polo Track
El recién llegado Polo Track es el más barato de Volkswagen, con un precio de $7.724.700. Se posiciona como la entrada de gama a la serie Polo, que también se renovó reciéntemente. Igual, su precio sufrió un fuerte ajuste en pocas semanas.
Chevrolet Onix
El Onix de entrada de gama, a $7.828.900, es uno de los más económicos tras los cambios en el top ten que se dieron en agosto. Es la versión más moderna del auto chico de Chevrolet, importado de Brasil y lanzada al mercado en 2019. Sus ventas están limitadas por las importaciones.
Nissan Versa
Con un valor de $8.100.000, topeado por el impuesto interno, Nissan sigue en el ranking de los más baratos con este Versa importado de México, uno de los que ofrece mejor calidad, pero que ya está entre los más caros.
Peugeot 208
Completa el podio con una gama topeada en $8.101.000, el límite promedio del gravamen, y que será hasta septiembre el que marque el futuro de la industria en términos de precios.
Más subas de precios de autos en septiembre
Tras los ajustes de este mes, se espera que en pocos días los 0km se ajusten por dos motivos: primero, porque al actualizar el impuesto interno, que se hace de forma trimestral, se establecerá un nuevo piso; y segundo, por la dinámica misma de la industria.
De esta forma, los precios actuales no tienen mucho futuro, y se espera que ya no queden autos por $6 millones, y solo algunos se puedan conseguir por 7 millones de pesos.
Fuente: Iprofesional